¿Cuánto cobra Martiniano Molina?

157

Esta semana, el sitio web de noticias REALPOLITIK publicó un artículo que refería a un posible aumento de sueldo del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, de más de un 60%, superando la suma del medio millón de pesos. Pero ¿Es verdad?

En dicha publicación, que se replicó en casi todos los medios Nacionales más importantes de nuestro país, se detalla que Molina cobró en el mes de junio $385.608 y que 30 días  después, Julio, percibió la suma de $623.666. POCO MENOS DEL DOBLE.

Ante tal información, la comuna de Quilmes lanzó el siguiente comunicado:

El municipio de Quilmes desmiente que el intendente Martiniano Molina se haya aumentado el sueldo

A raíz de versiones periodísticas que circularon sobre un supuesto aumento de haberes del intendente de Quilmes Martiniano Molina, desde el municipio informamos que “es totalmente falso tratándose claramente de una operación de campaña”. 

El intendente no tuvo aumento de sueldo, tal como afirman. Y es muy fácil de comprobar, tanto el 10 de julio de 2018 como el 10 de julio de 2019, Molina suma un 50% más a sus ingresos por cobrar el SAC (sueldo anual complementario) o aguinaldo.

Además todo aumento de sueldo del intendente siempre debe ser aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, situación que nunca sucedió,  con lo cual, se vuelve a remarcar la falsedad de la información publicada.

Tras dicho comunicado, Diario San Francisco dialogó con funcionarios quilmeños para corroborar si esta información era verdadera o falsa y sólo respondieron rotundamente “Es una Fake News. Molina no puede aumentarse el sueldo si no lo aprueba el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes. Podés hablar con los concejales opositores si trataron o no una ordenanza para tal aumento. Es una gran mentira”.

Dicho esto, consultamos si era verdad que cobró $623.666 en el mes de Julio y si había posibilidad de acceder a los recibos de sueldo, a lo que respondieron que “Molina cobró en Julio un 50% más porque cobra aguinaldo como cualquier otro empleado. El salario de un intendente, según la ley orgánica, no puede ser menor a 16 sueldos básicos”.

Según esta ley, el sueldo de Martiniano superaría los $200.000 y a esa suma, se le agrega los conceptos de representación y viáticos. En total, toda esta cantidad generaría un sueldo bruto de aproximadamente $340.000 promedio, sin contar los descuentos de haberes, datos a los que no pudimos acceder para conocer con exactitud en salario bolsillo de Molina.

Resumiendo: 

  • ¿Es verdad que el intendente cobró esa suma en el mes de Julio? Un funcionario cercano dijo que fue el salario en bruto sumando el aguinaldo, sin que figuren los descuentos.
  • ¿En mentira que Molina se aumentó el sueldo casi un 60%? Si, es falso. “Cobró esa suma pero no es su sueldo de todos los meses. Casi el 50% corresponde al aguinaldo” detallaron de la Municipalidad de Quilmes
  • Es verdad que es una remuneración elevada? Si, teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores percibe un ingreso menor a los $15.000