Molina participó de la ceremonia de entronización de la Virgen de Itatí

36

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, participó de la ceremonia de entronización de la Virgen de Itatí en la plazoleta que se construyó para tal fin en la esquina de Chaco y Ayacucho.

Se trata de una escultura de 4 metros de altura elaborada en hierro con materiales reciclados, chatarra industrial y carteles en desuso por el artista quilmeño conocido como Folko. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de arte y transformación social en Itatí que lleva adelante el Municipio de Quilmes y que también incluye la intervención artística de más de 160 frentes de la calle Chaco.

“Seguimos avanzando con este proyecto que pone el acento en la construcción colectiva: trabajamos juntos por la integración social y el fortalecimiento de la identidad del barrio”, aseguró Martiniano.

Folko, por su parte, indicó que la Virgen de Itatí es una de las obras más grandes que realizó y brindó detalles sobre el proceso de creación: “Itatí es un barrio donde el reciclado está muy presente y por eso hacer esta obra con materiales reciclados tuvo desde el primer momento un doble mensaje, sumado a un lenguaje artístico potente como es esta imagen religiosa. La técnica que usé se llama chapa batida (consiste en darle forma a la chapa por medio de golpes de martillo), soldadura y corte”.

Asimismo, el artista agradeció el acompañamiento de todos los que hicieron posible que esta obra dejara de ser un sueño para convertirse en realidad: “Quiero destacar el apoyo del Municipio, de Martiniano Molina y su equipo por facilitar y fomentar que el arte llegue a los barrios; así como la gran ayuda de Ariel Franchi, que aportó su maquinaria y experiencia para poner de pie la estructura y así poder continuar la construcción, y de mi compañera Daniela, con su ayuda fundamental en el corte de chapa”.

El proyecto de arte y transformación social en Itatí es llevado adelante por Matías Montini, coordinador de Arte Público, y Leandro Barrabino, coordinador del proceso de integración de Itatí, quienes destacaron la colaboración de la Secretaría de Servicios Públicos, área que se encargó de construir la plazoleta en la entrada del barrio.

El trabajo se articuló, a su vez, con la capilla de la zona y la comunidad religiosa. Como parte de la ceremonia de entronización, se realizó una procesión y luego la flamante escultura fue bendecida.

Acerca de Folko

Artista quilmeño cuyo lenguaje se basa en el arte no convencional. Utiliza desechos industriales, chapa batida y materiales reciclados como materia prima de todas sus obras.

A partir del año 2000 sus trabajos tomaron un mayor volumen, pasaron a ser de tamaño mediano y gran formato, convirtiéndose en uno de los artistas emergentes de la ciudad de Quilmes. Sus obras se pueden encontrar en distintos puntos del Gran Buenos Aires y de CABA.

Recientemente, Folko fue seleccionado para diseñar los premios de los ganadores del XRAR Festival Internacional de Cine Inmersivo y XR.