InicioTecnologíaTras los cambios de políticas de Whatsapp, millones de...

Tras los cambios de políticas de Whatsapp, millones de usuarios se cambiaron a Telegram

Tan sólo en las últimas 72 horas, unas 25 millones de personas se unieron a Telegram. El crecimiento de la aplicación se debe a la actualización de la política de privacidad de WhatsApp.

Luego de las repercusiones que se generaron en torno a la actualización de la política de privacidad de WhatsApp, muchos usuarios decidieron migrar a otras aplicaciones como Telegram y Signal.

En la primera semana de enero, el servicio de mensajería superó los 500 millones de usuarios activos mensuales. Y sigue creciendo: tan sólo en las últimas 72 horas, unos 25 millones de personas se unieron a Telegram. Según comunicaron desde la empresa, estos nuevos usuarios vienen de diferentes partes del mundo: el 38% de Asia, el 27% de Europa, el 21% de América Latina y el 8% del norte de África y Medio Oriente, tal como informó su creador, Pável Dúrov, en su canal de Telegram.

El aumento es muy significativo si se lo compara con las cifras del año pasado, cuando a diario se registraban 1,5 millones de usuarios nuevos.

“La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios”, destacó Dúrov en su comunicado.

Y añadió: “Aquellos de ustedes que han usado Telegram durante los últimos años saben que hemos sido consistentes tanto cuando se trata de defender datos privados como de mejorar nuestras aplicaciones”.

¿Cuáles son los términos que actualizó Whatsapp?

La empresa publicó una especie de cambios que entrarán en vigencia a partir del 8 de febrero y que, en caso de no ser aceptados por el usuario, éste ya no se podrá continuar usando la plataforma.

Se añadió una función de almacenamiento para las empresas para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp Business utilizando la infraestructura de alojamiento de Facebook.

Por otra parte, ahora se informó con más detalle los datos que la aplicación recopila del usuario para operar. Se comparten con Facebook datos relativos a mensajes de negocios realizados cuando interactúe con una cuenta de WhatsApp Business de un negocio que haya elegido almacenar sus mensajes en el nuevo servicio de Facebook.

5 características distintivas que pueden hacer que los usuarios se inclinen por esta plataforma por sobre otras.

En primer lugar, permite que un usuario se mande mensajes a sí mismo. Esto sirve para guardar links, fotos, video y notas en un chat.

Este chat se encuentra dentro de “Menú” y se llama “Mensajes guardados”. La mejor noticia es que no tiene límite de espacio.

En segundo lugar, permite fijar las conversaciones importantes en la parte superior. Esta opción se llama “Pin to top” y se accede a ella presionando durante unos segundos una conversación.

Por otro lado, al igual que en WhatsApp, permite realiza una edición de los textos. Con la misma metodología, un usuario puede colocar negrita, cursiva o monospace.

Una función que fue muy reclamada en la aplicación de Facebook durante mucho tiempo fue el modo oscuro. Telegram ya la tiene incorporada y le da a los usuarios dos opciones: dejarla permanentemente o que se active durante una franja horaria específica.

Finalmente, se encuentran los populares bots, un sello de esta aplicación de mensajería. Lo único que hay que hacer para utilizarlos en un chat es buscarlos o mencionarlos.

Los más reconocidos son @youtube (para buscar videos), @tweetItbot (permite tuitear desde Telegram), @dotobot (para crea una lista de notas), @calcubot (que ofrece una calculadora rápida) y @wiki (para buscar artículos en Wikipedia).

Los datos que WhatsApp recopila para operar y que viene compartiendo con Facebook desde 2016, según se detallan en su sitio oficial:

1. Número de teléfono del usuario

2. Información sobre el dispositivo y la conexión: carga de batería, proveedor de servicios de internet, modelo de hardware y sistema operativo.

3. Información sobre la ubicación cuando se decide usar funciones como “compartir ubicación”.

4. Dirección IP. Además “aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país), se destaca.

5. Información sobre cómo el usuario interactúa con los demás, incluyendo empresas

6. Reportes. “Así como puedes reportar a otros usuarios, estos o terceros pueden decidir reportarnos tus interacciones y mensajes con ellos u otros sobre nuestros Servicios, por ejemplo, a fin de reportar posibles infracciones de nuestras Condiciones o políticas”, se destaca.

7. En relación a los mensajes:

Mensajes no entregados: si un mensaje no se puede entregar de inmediato (por ejemplo, si el destinatario no tiene conexión a Internet), se conserva de forma cifrada en los servidores durante un plazo máximo de 30 días mientras se intenta entregarlo. Si el mensaje no se entrega después de 30 días, se elimina.

Reenvío de archivos multimedia. Si un usuario reenvía archivos multimedia en un mensaje, se almacenan temporalmente de forma cifrada en los servidores para garantizar una entrega más efectiva de reenvíos adicionales.

8. Transacciones comerciales. “Si usas nuestros servicios de pagos, o usas nuestros Servicios para compras u otras transacciones financieras, trataremos información adicional sobre ti, incluida la información sobre transacciones y cuentas de pagos”, se destaca.

Muchos usuarios cayeron en la cuenta de los datos que se recopilan hace años y decidieron optar por otras aplicaciones donde se recopila menos cantidad de información.

Facundo Muñoz
Facundo Muñozhttps://www.diariosf.com/
Periodista - Te invito a seguirme en mis redes