InicioEmpleosPeluqueros del distrito le presentarán un protocolo a Mayra...

Peluqueros del distrito le presentarán un protocolo a Mayra para poder trabajar

Desde el sector de peluquerías, salones de estética y barberías del partido de Quilmes presentarán al municipio un protocolo que demuestre que los locales estarán en condiciones de sanidad para poder atender a sus clientes en el marco del COVID-19.

Los trabajadores de peluquerías tienen una gran preocupación e incertidumbre porque hace más de 50 días que no generan ningún tipo de ingreso, ya que su rubro no es considerado esencial en la lista de comercios habilitados para su apertura durante la pandemia. Ellos sostienen que su actividad sí es esencial ya que «cortarse el pelo no es un lujo sino una cuestión de higiene» y que «el cabello en crecimiento obliga a llevarse las manos a la cara»

En tal sentido, Guillermo Zoto, peluquero y presidente de la Asociación de Peluqueros Unidos, junto a los integrantes de la Cámara de Comercio de Solano realizaron un protocolo de higiene para presentar este viernes ante la reunión que mantendrán por Zoom con la intendenta Mayra Mendoza. «Necesitamos trabajar y tomaremos todas las medidas necesarias para poder realizarlo» aseguró Zoto.

Allí detallan las medidas de sanidad que deberán cumplir las más de 500 peluquerías del distrito:

Del ambiente de trabajo

  1. Al inicio, durante y al final de la atención, se deberán limpiar todos los elementos que vayan a estar en contacto con el trabajador y con el cliente, como lo son mesas de trabajo, sillones, tijeras, navajas, secadores, recipientes de productos, etc. con material desechable y desinfectados con un desinfectante doméstico que contenga lavandina a una dilución de una parte cada cincuenta partes de agua, preparada el mismo día que se va a utilizar, con paño humedecido. 
  2. El mismo procedimiento debe seguirse para muebles, baños, lavabos e inodoros, pisos y puertas y todo elemento que sirva para la atención del emprendimiento como computadoras, teclados, celulares, teléfonos, posnet y, en especial, picaportes, botones de lavabos, lapiceras, barandas, grifos, etc. 
  3. Utilizar los ambientes de trabajo lo más ventilados posible, optando por puertas y ventanas abiertas.
  4. Se colocará, al ingreso del local, una bandeja sanitaria para la desinfección del calzado de las personas que ingresen, con el desinfectante recomendado por el Ministerio de Salud.
  5. Se prohibirá consumir alimentos y bebidas dentro del local.

Del funcionamiento del establecimiento

  1. Deberá llevarse un registro de clientes con nombre completo, dni, domicilio actual y número de teléfono a fin de aplicar protocolo sanitario COVID-19 en caso de contagio.
  2. Deberá optarse por brindar el servicio mediante de entrega de turnos vía digital, llamadas o redes sociales y solo podrá permanecer en el recinto un cliente sin acompañante por profesional. Si hubiere más de un profesional en el establecimiento, los sillones o habitáculos deben estar separados por más de dos metros.
  3. Deberá solicitarse a los clientes que, en caso de algún síntoma, cancelen su turno.
  4. Deberá advertírsele al cliente que debe permanecer con tapa nariz-boca, barbijo, etc. y, en caso de no tenerlo, se le deberá proporcionar uno descartable.
  5. Deberá optarse, siempre que sea posible, por el cobro electrónico y, si se usaren tarjetas o lapiceras, higienizarse correctamente las manos antes y después de su uso.
  6. Garantizar a los clientes, en caso de ser requerido o necesario, insumos básicos como jabón, pañuelos descartables, alcohol en gel y bolsas para eliminación de residuos.

Del profesional

  1. Tanto profesional como empleados deberán descargar en sus teléfonos la aplicación “cuidar” y realizar el autotest bajo declaración jurada de no presentar ningún síntoma sospechoso de COVID-19 cada 48 hs. como lo requiere el Gobierno Nacional.
  2. Para la realización de su trabajo, el trabajador, cualquiera sea su función en el establecimiento, deberá contar con tapaboca-nariz, protector ocular y cabello cubierto.
  3. Previamente a la atención de cada cliente, se deberán higienizarse correctamente las manos con jabón, siguiendo el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación y luego, una solución hidroalcohólica.
  4. Se deberá utilizar una bata peinadora y una toalla por cliente, la que será debidamente higienizada luego de su uso.
  5. Previo a la atención de cada cliente, deberá el profesional higienizar todos los elementos que utilizará en su trabajo, sean peines, tijeras, secadores, etc. con solución alcohólica de clorhexidina al 2% para cada utensilio.
Facundo Muñoz
Facundo Muñozhttps://www.diariosf.com/
Periodista - Te invito a seguirme en mis redes