Desde hoy aumenta Netflix

Es por decisión del Gobierno Nacional, que reglamentó el cobro del 21% de impuesto al servicio.

Fue el impuesto más anunciado del último año y, finalmente, llegó. El Gobierno reglamentó la ley que obliga a pagar IVA por usar en el país servicios digitales radicados en el extranjero, como Netflix y Spotify. Los emisores de las tarjetas de créditos con las que se realiza el pago operarán como agentes de retención, por lo que agregaran el 21% a la cuenta en el resumen en el que conste esa transacción.

Así lo dispuso el decreto 354/2018, publicado en el Boletín Oficial. El decreto reglamenta una parte de la reforma tributaria que el Congreso votó en diciembre del año pasado y que incluyó, entre otras cosas, impuestos a los servicios digitales.

La norma indica que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá confeccionar una lista de los prestadores de servicios digitales que serán alcanzados por esta retención impositiva. El fisco dijo hace casi dos meses que tiene todo listo y que solo faltaba la publicación del decreto en el Boletín Oficial para, luego, publicar las normativas complementarias y comenzar a cobrar estos impuestos.

El decreto, que lleva las firmas de Mauricio Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne, dice que el impuesto «se hallará a cargo del prestatario». Y establece que, «de mediar un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, este actuará como agente de percepción y liquidación». En otras palabras, el emisor de la tarjeta con la que se pague el servicio retendrá el tributo.

El artículo 2 dispone que «la actuación del agente de percepción y liquidación se determinará en función de los listados de prestadores -residentes o domiciliados en el exterior de servicios digitales (…) que confeccionará la AFIP». El fisco, además, podrá modificar esos listados «en cualquier momento» para sumar o quitar servicios alcanzados.

La norma, se aclara, entrará en vigor «a partir del momento en el que resulten de aplicación los listados» que elaborará el organismo que ahora conduce Leandro Cuccioli.

A partir de ahora pagaras el siguiente monto:

Abono básico: Antes → $129 // Ahora → $156

Abono Estándar: Antes → $169 // Ahora → $204

Abono Premium: Antes → $229 // Ahora → $277