InicioEducaciónEscuela Nº 36 de Quilmes: Denuncian falta de gas,...

Escuela Nº 36 de Quilmes: Denuncian falta de gas, alimentos en mal estado y obras inconclusas

Estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria 36 de Bernal Oeste protestaron en la institución para visibilizar reclamos que refieren mejoras en la infraestructura edilicia y en las condiciones en las que la comunidad educativa desempeña sus actividades diaras. «Queremos visibilizar nuestro reclamo y que sea tomado urgencia. No queremos dar el mensaje que nos conformamos con lo que hay y seguimos, porque tenemos la fuerte convicción que luchando también estamos enseñando. Que sean los pibes y pibas con sus familias centrales en éste reclamo para que no quede que es sólo un reclamo docente. La educación es un derecho y exigimos condiciones dignas» explicó una docente de la escuela. 

La comunidad educativa de la Escuela Nº36 de Quilmes, realizaron un «frazadazo» para visibilizar las condiciones inadecuadas en las que estudiantes y docentes desempeñan sus actividades diarias. En diálogo con ANRed, Luciana, docente de la institución explicó: «estamos en la Escuela Nº36 de Quilmes oeste, reunidos docentes, estudiantes y familiares movilizados por la misma inquietud que es pensar en la falta de condiciones dignas que tenemos a la hora de estudiar y trabajar. Ésta es una situación que se repite en muchas escuelas del distrito y de la Provincia, no es un caso aislado.

RECLAMOS:

Las denuncias puntuales son: calefacción adecuada en pleno invierno. «Tenemos las estufas apiladas en un depósito en la escuela y no fueron instaladas. A eso hay que sumarle ventanas que no cierran y algunas no abren», contó Luciana.

Alimentos: «El desayuno es poco, las viandas que se dan al mediodía o la merienda a veces vienen en mal estado: rancias con gusto feo, sin manipulación bromatológica, porque pierden al cadena de frío», agregó. «Es una situación compleja porque tenemos que pensar ¿Qué les estamos dando a nuestros pibes y pibas?, y ¿Qué es lo que merecen?. Una escuela de barrio merece las mismas condiciones los mismo recursos y las mismas posibilidades que cualquier otra escuela del centro del municipio», destacó.

Aulas: «Además nos faltan aulas. Tenemos un primer año que esta cursando todos los días en el edificio de la primaria y sabemos que ésta es una situación conflictiva, porque tiene que haber espacios separados y propios de cada nivel».

Baños: «Tenemos baños clausurados, algunos no tienen las puertas que se traben, perjudicando la intimidad al momento de ir al mismo. Pensando también en la construcción de la sexualidad como una etapa clave en la adolescencia, que son las edades que transitan nuestros estudiantes en el nivel secundario».

«Exigimos a las autoridades que den respuesta, ya que por las vías burocráticas no las hemos tenido. Por último solicitamos que haya inversión en materiales didácticos, herramientas y recursos que hacen que el aprendizaje en el aula sea mas enriquecedor. No tenemos conexión a internet, tampoco tenemos libros actualizados o específicos de las áreas en el nivel secundario. No queremos conformarnos, la educación es un derecho y exigimos condiciones dignas» agregó la docente.

«Queremos visibilizar nuestro reclamo y que sea tomado con la misma urgencia. No queremos dar el mensaje que nos conformamos con lo que hay y seguimos, porque tenemos la fuerte convicción que luchando también estamos enseñando. Que sean los pibes y pibas con sus familias protagonistas centrales en éste reclamo para que no quede que es solo un reclamo docente» concluyó.

Fuente: AnRed

Facundo Muñoz
Facundo Muñozhttps://www.diariosf.com/
Periodista - Te invito a seguirme en mis redes