InicioPolíticaFuncionario de Mayra Mendoza desmiente haber recibido millones de...

Funcionario de Mayra Mendoza desmiente haber recibido millones de pesos del Municipio de Quilmes

El pasado viernes 22 de abril, el medio de comunicación “El disenso” publicó en su versión digital dos artículos de “Investigación”, en los cuales denuncia una supuesta maniobra fraudulenta entre la Municipalidad de Quilmes y un funcionario cercano a la Intendenta Mayra Mendoza.

Según redactó dicho informativo, la comuna habría beneficiado por varios millones de pesos a cooperativas que, según el informe, poseen vínculos directos con Sebastián Raspa, Subsecretario de Hábitat del Municipio de Quilmes.

En uno de sus párrafos, el portal “El Disenso” aseguró que, por ejemplo, uno de esos contratos otorgó a la cooperativa “La Estrella” un total de 143 millones de pesos por tareas de limpieza de parques por un lapso de 6 meses. Lo extraño de este convenio es que, según los documentos citados como fuente de la investigación, los representantes de esa cooperativa serían, ni más ni menos, el abogado Martín Bordalejo y Sebastián Raspa, funcionario de Mayra Mendoza. 

Esto no es todo. “El Disenso” asegura haber analizado varios casos, encontrando que al menos una docena de asociaciones que recibieron contratos del Gobierno quilmeño poseen el mismo correo, mismo teléfono y misma dirección que “La Estrella”.

“Nótese que la cooperativa La Estrella pertenece a Raspa y Bordalejo, y que su mail refiere a la federación 1° de Mayo, es decir que estas y otras cooperativas son parte de un mismo ecosistema. El contrato fue requerido por la Subsecretaría de Hábitat del municipio, cuyo titular es… el mismísimo cooperativista Sebastián Raspa.” aseveró dicho portal. En pocas palabras, los periodistas que redactaron la nota dicen tener pruebas que el funcionario habría solicitado, a través de su subsecretaría, que la Comuna abone una jugosa suma de dinero…… a su propio bolsillo.

Esta publicación se replicó en varios medios de comunicación locales y nacionales, por lo que el propio funcionario acusado de maniobras fraudulentas lanzó un comunicado desmintiendo dicha investigación asegurando que se trató de una “publicación de información falsa, maliciosa y tendenciosa”, ya que, según él, no forma parte de ninguna cooperativa.

Mayra Mendoza dialogando con Sebastián Raspa

COMUNICADO DE SEBASTIÁN RASPA

«Ante la publicación de información falsa, maliciosa y tendenciosa por parte del portal El Disenso, que  incluye hasta capturas de pantalla intencionalmente adulteradas, he decidido expresarme por este medio  con el fin de proteger el proyecto político que encabeza la Intendenta Mayra Mendoza de las operaciones  mediáticas que quieren ensuciar el trabajo que se viene haciendo en el distrito, e inhabilitarla a ella de cara  al debate público. 

De la misma manera, quiero desenmascarar las mentiras allí expuestas que, además de buscar dañar un  proyecto político, también dañan mi buen nombre y el del cooperativismo de trabajo. 

En primer lugar, quiero dejar en claro que no soy ni fui parte de ninguna de las cooperativas con las que  trabajó el municipio de Quilmes en la presente gestión. Las capturas de pantalla que incluyen mi nombre  como miembro de la cooperativa La Estrella son absolutamente falsas. Además, no tengo ni tuve cuentas  ni participación en empresas en el exterior. Ni siquiera he viajado a los Estados Unidos en toda mi vida: de  hecho, nunca tuve visa para ingresar. 

En segundo lugar, quiero resaltar que el trabajo que realizan los más de 350 compañeros cooperativistas  en Quilmes es un trabajo diario, constatable, que se puede ver en las nuevas obras, plazas, en los bulevares,  en cada uno de los barrios del distrito en los que se trabaja día a día. Y por sobre todas las cosas, quiero dejar en claro que las cooperativas son una fuente de trabajo digno, legítimo y formal, gracias al cual todos  los compañeros y compañeras cuentan con obra social, aportes y toman participación en las decisiones  como establece la democracia interna que rige la conformación de toda cooperativa. Las cooperativas  mencionadas tienen una extensa trayectoria en el municipio: existen desde el año 2004, están inscriptas en  el municipio desde hace más de 10 años y trabajaron en todas las gestiones que tuvo el distrito desde  entonces. Y muchas de ellas, además, trabajan en otros municipios. 

También, aclarar que todos los trabajos mencionados se enmarcan en la Ley Orgánica Municipal, en la  Ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria y en las ordenanzas del Municipio de Quilmes que  promueven el trabajo local y la economía social. Las tareas contratadas a las cooperativas fueron ejecutadas  en tiempo y forma, y son constatables por cualquier ciudadano o ciudadana.

Finalmente, ratificar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo tiene incompatibilidad  entre la función pública y el trabajo en las cooperativas. La publicación menciona a Martín Bordalejo quien  nunca fue funcionario de la gestión de Quilmes. 

En vista de esto, tomo la decisión de poner a disposición de nuestra intendenta mi renuncia indeclinable al cargo de Subsecretario de Hábitat porque formo parte de un proyecto político al que se quiere ensuciar  sin razón a través del ataque sistemático a quienes formamos parte del mismo. Un gobierno que está  llevando adelante una transformación como nunca pasó anteriormente en Quilmes. Un gobierno que tiene  al frente a una Intendenta que está cerca de la gente y lejos de los grandes medios de comunicación, que  es lo que no toleran. Ninguna gestión municipal en la Argentina enfrenta un nivel de operaciones mediáticas y persecuciones como lo hace Mayra Mendoza en Quilmes. 

Por eso no voy a prestarme al daño que pretenden causar aquellos que creen que pueden conseguir en  los medios lo que no logran a través de las urnas. Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo cooperativo  porque no tenemos nada que esconder. Nos pondremos a disposición de la justicia para que se aclare  definitivamente esta farsa montada sobre mentiras y vamos a iniciar acciones legales contra el medio El  Disenso para que responda por sus ataques basados en calumnias y agravios. «

SEGUINOS EN INSTAGRAM  → https://www.instagram.com/diariosanfrancisco/

SEGUINOS EN FACEBOOK  → https://www.facebook.com/DiarioSanFranciscoSolano/

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE  → Diario San Francisco

Jorge Ramirez
Jorge Ramirezhttps://www.diariosf.com/
Jorge Ramírez | Director general de Diario San Francisco y Solano TV