Nuevo plan, mismo destino

Opinión de Elizabeth Barbis: Médica sanitarista, docente universitaria y ex secretaria de salud del Municipio de Quilmes.

El Plan Qunita, que atravesó denuncias de sobreprecios, imputación de funcionarios, material decomisado y hasta una amenaza concreta de incendiarlas, ha generado otra [de tantas] discusión binaria sobre el tema. “Qunitas si, qunitas no”.

Lo cierto es que hay evidencia científica que un recién nacido que duerma en espacio propio y cuente con elementos de confort para ello, disminuye la mortalidad infantil, particularmente en familias de bajos recursos que recurren por necesidad, al colecho (dormir en la misma cama).

Hacia principios de julio, el Tribunal Oral Federal 1 ordenó entregar los Kits Qunita, indicando “la necesidad de destinar esos elementos, con la urgencia que el caso amerita, a las instituciones o entidades que los precisen con mayor premura”.

No sucedió…

De hecho y confirmando su utilidad en la protección de los primeros meses de vida, la Provincia de Buenos Aires, lanza en Abril del 2017, su propio Plan de dirigido a recién nacidos “Al fin en casa” prematuros y con entre otras estrategias, la entrega de Kits que incluyen: Un moisés, una manta, leche para prematuros, vitaminas, cuaderno instructivo y recomendaciones de cuidado y crianza (foto) a un precio unitario de U$S 98 dólares. (Licitación privada 17/17 de 2276 Kits)

 

Solo como referencia, otros países como Finlandia, Chile o México, entregan un moisés de cartón que contiene: colchón, sábanas, cobija, ropa de abrigo, pañalera, sacaleche, aspirador nasal, toalla, termómetro, pañales, un primer juguete y un cuadernillo de cuidados a un costo aproximado de U$S 82 (detalle no menor, aunque no es el tema de la nota)

Entre 2015 -2016 nacieron en la Provincia de Buenos Aires: 260.047 niños, algo mas de 10.000 (8 %) de ellos fueron prematuros y la mitad de ellos debieran ser destinatarios del programa. La compra de Kits cubre menos del 50% en la provincia de Buenos Aires.

La disposición judicial para la entrega del Plan Qunita y el insuficiente aunque valioso recurso de los Kits del Plan provincial, genera una OPORTUNIDAD INMEJORABLE para hacer concreta la consigna que JUNTOS PODEMOS y en este caso, en beneficio de un comienzo vida más equitativo.

Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco: El diario de Solano Whatsapp 11-6127-0837

Últimas noticias

173,562FansMe gusta
61,250SeguidoresSeguir
3,426SeguidoresSeguir
5,490suscriptoresSuscribirte

Últimas noticias