Mayra Mendoza entregó 10 bicicarros

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entregó 10 bicicarros a integrantes de la cooperativa Recuperadores de Bernal. Las bicicletas fueron donadas por el Municipio y los carros fueron fabricados por la cooperativa Felipe Vallese, ubicada en la calle Dr. Albert Schweitzer 3421, de Quilmes Oeste. Allí, la Jefa comunal recorrió las instalaciones y conversó con los trabajadores acerca de las tareas conjuntas que realizan con el Municipio.

“Uno de los objetivos de esta entrega es hacer cumplir la ordenanza de tracción a sangre y poder reciclar y aumentar los ingresos para los trabajadores. Es un círculo que tenemos que fomentar y desde el Estado los vamos a acompañar. El reciclado debe ser con inclusión social”, sostuvo Mayra.

En ese marco, hoy se realizó la primera etapa de la entrega de bicicarros que reemplazarán la tracción a sangre en forma gradual a los Recuperadores de Bernal, que trabajan en el EcoPunto de la plaza José Pardo, de Bernal Centro. En total el Municipio entregó 10 vehículos fabricados por la cooperativa Felipe Vallese. El vehículo está fabricado desde una bicicleta rodado 24 con un cuadro especial, ruedas reforzadas, adaptado para la actividad con un carro de un metro de largo por un metro cuarenta de ancho y setenta y cinco centímetros de largo.

En ese sentido Alejandro Licen, subsecretario de Promoción Ambiental sostuvo: “Además de eliminar la tracción a sangre le da mayor dignidad al trabajo tan importante que vienen haciendo los recuperadores urbanos. Este es un claro ejemplo de una economía circular aplicada. Es una política de gobierno que además de beneficiar a los recuperadores urbanos, a su vez beneficia a los trabajadores de la cooperativa, que aumentan sus ingresos a medida de que continue la fabricación de este tipo de vehículos”.

Por su parte, Nicolás Perovich, miembro de cooperativa Recuperadores de Bernal, comentó: “Personalmente es un bienestar económico, ya que no voy a tener que alquilar más caballos, no voy a tener que usar más al animal para tener que trabajar. Es un carro cómodo y muy amplio, la verdad que estoy muy agradecido. Vamos a aprovecharlo al máximo”.

A su vez, el secretario general de la cooperativa Felipe Vallese, Rubén Penovi, indicó: “Me parece muy bueno, hace años que se quiere eliminar la tracción a sangre, por el bien de los animales más que nada, pero es una oportunidad de generar más trabajo para toda la gente, para estar mejor todos”.

La Felipe Vallese fue la primera cooperativa recuperada por la provincia de Buenos Aires mediante una ley en el año 2013 y cedida a sus trabajadores, desde entonces se dedica a la fabricación de autopartes de alta tecnología y de aparatos de gimnasia. Hoy es sostenida por 30 trabajadores asociados que mantienen el sentimiento cooperativo presente y el alto nivel de calidad de sus productos.

Visita a las empresas Fox y Florio Aire

En este marco, Mayra visitó a las empresas Fox, reconocida a nivel regional y nacional por su fabricación de aparatos de gimnasia, y Florio Aire, que construye conductos de aire y que fue la proveedora de los que se colocaron en los hospitales modulares que construyó el Gobierno Nacional (entre ellos el de la UPA 17 de Bernal Oeste) durante la pandemia.

Ambas compañías funcionan en el mismo predio que la cooperativa Vallese, y durante las recorridas la Jefa comunal conversó con las autoridades y trabajadores, que la interiorizaron acerca de los productos que fabrican.

Participaron de la actividad el subsecretario de Promoción Ambiental local, Alejandro Licen; el director de Promoción del Reciclado y Consumo Sustentable, Leonardo Colman, y colaborador de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Quilmes, Carlos Gutiérrez.

Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco: El diario de Solano Whatsapp 11-6127-0837

Últimas noticias

173,562FansMe gusta
61,250SeguidoresSeguir
3,449SeguidoresSeguir
5,540suscriptoresSuscribirte

Últimas noticias