InicioQuilmesMayra Mendoza estuvo presente en "La carrera de Miguel"

Mayra Mendoza estuvo presente en «La carrera de Miguel»

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este domingo de la largada de una nueva edición de “La Carrera de Miguel”, en el Polideportivo Municipal “Reinaldo Gorno”, ubicado en el bulevar Indio Gómez y Lafinur, en Quilmes Oeste. El evento se concretó en alusión al 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que contó con más de 2.000 participantes en las distancias competitivas de 10km y 3km de correcaminata participativa.

“Participamos de la ‘Carrera de Miguel’ en el Polideportivo Municipal con más de 2.000 corredores y corredoras para homenajear a Miguel Benancio Sánchez, atleta, poeta y militante de la Juventud Peronista detenido-desaparecido en 1978 por la última dictadura cívico-militar. Es un honor para nosotros y nosotras realizar este homenaje por segundo año consecutivo en Quilmes. El compromiso y ejemplo de Miguel es lo que necesitamos hoy para cuidar la democracia, libertad y soberanía que él y toda una generación supo conseguir”, sostuvo Mayra.

Por su parte, el secretario de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino, señaló: “Esta es la segunda edición de ‘La Carrera de Miguel’ que organizamos en el distrito, para nosotros es muy importante y en la cual siempre decimos que se corre por Miguel y por los 30 mil detenidos desaparecidos. El deporte tiene memoria, Quilmes no olvida y por eso seguimos sosteniendo esta emblemática carrera”.

En referencia a la actividad, que también contó con una exposición de imágenes relacionadas a la vida de Miguel, su sobrina nieta, Angie Rossi, relató: “’La Carrera de Miguel’ se organiza desde el 2000 en Italia gracias al periodista Valerio Piccioni. Elvira Sánchez era la hermana de Miguel y es pionera de su lucha en cuanto a su desaparición, ella recopiló todo el fondo documental de Miguel, desde sus suplementos deportivos, poesías, lo tenía todo guardado y nos lo dio. Con este archivo contamos su historia desde otras formas para hacer memoria y llegar a Miguel desde otros lugares, además de mostrar su condición de atleta en sí, otras fotos como él siendo joven”.

Y añadió: “Esta es la segunda vez que traemos esto a una carrera, es para que los atletas puedan identificarse o quienes corrieran en esa época, puedan saber si se conocen para ampliar su relato y visibilizar su historia de otras maneras”.

En los 10km masculino salió primero Patricio Bejarano, segundo Gonzalo Fernández y tercero Darío Alberto Silva. En femenino, concluyó primera Natalia Figini, segunda Dora Alejandra Luna y tercera Mónica Claudia Pérez. En femenino no vidente se coronó Agustina Villarrullo, y en masculino con capacidades diferentes triunfó Víctor Delgado y lo siguió Gastón Parma.

En los 3km, en la categoría masculina ganó Brian Canselo, mientras que Alan Canselo y Máximo Godoy completaron el podio. En la rama femenina se impuso Vanesa Bustos, segunda quedó Sofía Romero y Marina Guaragna fue tercera. Mientras que, en capacidades diferentes, terminó primera Carola Agüero.

Al respecto, Brian Canselo comentó: “Me gustó esta experiencia, pude venir a competir en esta carrera en la calle y la pude ganar. Este triunfo se lo dedico a mi papá y quiero agradecerle a toda la gente que me sigue. Que cada uno pueda cumplir sus sueños porque con entrenamiento todo puede llegar”.

A su vez, otra de las participantes de la jornada, Nora Barreto, contó: “La organización estuvo muy buena, a todos les diría que vengan, que se acerquen al Polideportivo, la Municipalidad está trabajando mucho, tenemos una muy buena Intendenta y ojalá siga en Quilmes”.

Esta carrera se realizó en homenaje al atleta, poeta y militante Miguel Sánchez, desaparecido durante la última Dictadura Cívico-Militar en 1978, y es un espacio de reflexión y de sentimientos encontrados donde los participantes no solo se juntaron a realizar un deporte sino también colaboraron en dejar la llama prendida del pedido de Memoria, Verdad y Justicia por los 30 mil desaparecidos.

La propuesta deportiva también contó con la presencia del secretario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio; y la subsecretaria de Deportes y Entidades, Martina Bonanata, entre otros funcionarios y funcionarias.

Seguinos en Instagram → https://www.instagram.com/diariosanfrancisco/

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837