InicioPolicialesDetuvieron a los asesinos de Aldo Venturini

Detuvieron a los asesinos de Aldo Venturini

El empresario, dueño de la distribuidora “Casa Dany”, fue ultimado el pasado 30 de enero cuando trasladaba un total de seis millones que iba a depositar en un Banco de Florencio Varela.


 

La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, detalló que finalmente desbarató una organización criminal denominada “La banda del Fal”, que, entre otros tantos ilícitos, asaltaron al empresario Aldo Venturini, que el pasado 30 de enero fue asesinado para robarle los seis millones de pesos que llevaba desde su negocio, hasta una sucursal del Banco Provincia, ubicada en la localidad de Florencio Varela.

Fuentes policiales aseguraron que son 5 los detenidos, 4 de ellos encargados de cometer los asaltos, entre los que figuraba “Pachu”, cabecilla de la banda, mientras que el restante fue identificado como el “entregador”, que se trataría de un conocido abogado de la zona.

La organización delictiva, que se formó en un penal donde varios de los integrantes cumplían condena por distintos hechos, es investigada por alrededor de 50 robos, entre ellos, el banco Francés de Lomas de Zamora y el Industrial de Tigre, además del asesinato del empresario Aldo Venturini, dueño de la distribuidora “Casa Dany” de Florencio Varela, que fue asesinado el pasado 30 de enero.

La investigación estuvo encabezada por la fiscal Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencia Varela, y los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, quienes tienen a cargo la causa principal del homicidio de Venturini.

Según las fuentes, escuchas directas, cruces telefónicos, seguimientos de cámaras de seguridad, cotejos balísticos y la declaración de testigos de identidad reservada permitieron identificar a los integrantes de organización que aún tiene al menos a un integrante prófugo que se fue de viaje al exterior con el dinero de los asaltos y secuestros.

La denominada “Banda del FAL” fue bautizada así por los fusiles de guerra que empleaban para cometer los hechos.

En los allanamientos se secuestraron tres fusiles, dos de ellos FAL y un AR-15 como el que emplea el ejército estadounidense, calibre 5,56.

También se incautaron tres pistolas 9 milímetros, dos marca Bersa y otra Taurus; nueve cargadores de fusil; once de pistolas; 300 balas; handies con frecuencias policiales; dinero en efectivo; varios celulares, un estuche de guitarra donde guardaban las armas, pasamontañas y guantes.

Los vehículos empleados y los proyectiles de fusil que dispararon fueron los que permitieron vincular en cada uno de los hechos a la misma organización y así se pudo establecer que además del homicidio de Venturini, cometieron entre octubre del año pasado y marzo de este año, al menos siete secuestros extorsivos y cuatro robos a bancos en los que se llevaron más de dos millones de pesos con la modalidad de entrar rompiendo el blindex a mazazos y llevarse el dinero para la recarga de cajeros.

La investigación contó con el aporte del Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas (LAIC) de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, que permitió el seguimiento de los videos del robo que la banda cometió el 11 de enero en el Banco Industrial de ese distrito.

El presunto líder del organización es “Pachu” Peñaflor (38), quien durante la primera década del 2000 fue investigado y mencionado por varios secuestros extorsivos resonantes como el Antonio Echarri, padre del actor Pablo Echarri, ocurrido en 2002 en Avellaneda; el de Cristian Ramaro, en Tigre en 2004; y el del adolescente Nicolás Garnil, en San Isidro en 2005.

Los otros tres presuntos integrantes de la “Banda del FAL” detenidos junto a Peñaflor son Juan Carlos Mendoza (35); Laureano Juan Nievas Torres, alias «Nani»; y Gustavo Olivera, alias “Cabezón”.

Los cuatro serán indagados hoy por el robo al banco de Tigre por el fiscal de Rincón de Milberg, Mariano Magaz, y mañana serán trasladados a la UFI de Florencio Varela para se indagados por la fiscal Dongiovanni por el homicidio de Venturini.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837