InicioSociedadTren Roca: Avanzan las obras en la estación Hudson

Tren Roca: Avanzan las obras en la estación Hudson

Los andenes definitivos estarán listos en menos de 60 días; estos trabajos se suman a las obras en las estaciones de Plátanos, Hudson, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa. En Pereyra las obras siguen sin avanzar por una interna sindical. El tren iba a volver a llegar a City Bell el 11 de marzo, pero esto no fue posible por cortes y piquetes en las vías


En el marco de la renovación integral y electrificación del tren Roca a La Plata, el Ministerio de Transporte de la Nación está avanzando en las obras en las estaciones de Hudson, Plátanos, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa por una inversión de 200 millones de pesos, para que los 180.000 pasajeros diarios del ramal puedan viajar más cómodo y seguro.

En *Hudson *los andenes definitivos para que pare el tren estarán listos en menos de 60 días. Una cuadrilla de entre 20 y 30 obreros trabaja allí a diario con maquinaria, y al momento ya se colocaron las armaduras de hierro para el armado de la estructura del andén y se empezaron a hormigonar las bases en la cabecera sur de la estación. En *Pereyra, *donde se habían comenzado los trabajos preliminares en el andén definitivo, las obras siguen demoradas por una interna sindical del gremio de la construcción, que impide el avance de los trabajos en el lugar.

El 11 de marzo estaba previsto que el tren volviera a City Bell, ya que todas las obras de electrificación estaban terminadas. Sin embargo, esto no fue posible por cortes de vías y piquetes de grupos de personas a la altura de Hudson, en reclamo de andenes provisorios que no se construyeron, ya que demorarían 45 días mientras que los definitivos tardan 60. Mientras tanto, se ofrecía a los pasajeros de Hudson y Pereyra la alternativa de traslado en colectivos a Plátanos y Villa Elisa, para poder combinar con el tren.

Por estos cortes, que perjudican a las miles de personas que no pueden viajar en tren entre Berazategui y City Bell y generan pérdidas por alrededor de 15 millones de pesos mensuales, Trenes Argentinos Operaciones realizó la denuncia penal correspondiente ante la Justicia, ante el Juzgado del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella. Hoy se retomaron las «marchas blancas» a City Bell, que son recorridas de prueba sin pasajeros previas a la vuelta del servicio.

Las obras, en detalle

Los trabajos en las estaciones incluyen la elevación de los andenes para adecuarlos a la altura de las puertas de los nuevos trenes eléctricos, y además contemplan la modernización de todo el entorno, con nuevos refugios, asientos, iluminación LED, boleterías y accesos para personas con movilidad reducida. También se colocarán nuevos molinetes para el sistema SUBE y nueva cartelería con información al pasajero.

Estas mejoras avanzan dentro del proyecto de renovación integral del ramal a La Plata de la línea Roca que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión de 500 millones de dólares, y la eneración de 1220 empleos.

Además de la electrificación completa de todo el tendido y la modernización de las estaciones, incluye obras complementarias como la renovación de vías y sistemas de señalamiento, la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, un depósito ferroviario, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura que ya están en marcha, con distintos niveles de avance o bien finalizadas.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837