InicioMayra MendozaMayra Mendoza firmó un convenio para la implementación del...

Mayra Mendoza firmó un convenio para la implementación del programa «Parque ambiental» en Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmó el acta acuerdo para la implementación del Programa Parque Ambiental en el distrito, junto a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, en un acto que se desarrolló esta mañana en Florencio Varela y que contó con la presencia del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

“Este convenio, esta articulación con el Ministerio de Ambiente de la provincia, nos da la posibilidad de seguir fortaleciendo las políticas para el cuidado de nuestro ambiente, de que nuestro municipio siga creciendo, pero teniendo en cuenta una perspectiva ambiental necesaria para un mejor futuro y un mejor desarrollo de nuestra comunidad”, aseguró la Jefa comunal, que estuvo acompañada por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Eva Mieri.

Por su parte, Insaurralde señaló que “el desafío es enorme” pero hay avances concretos. “Si hoy estamos todos acá y Daniela (Vilar), con su preparación, capacidad y profesionalismo, es Ministra, es porque tenemos un Gobernador (Axel Kicillof) que se interiorizó y que tradujo las palabras y el relato en hechos concretos. Haber lanzado el Ministerio de Ambiente era una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires. Hablamos del conurbano y sabemos de su importancia, pero no perdemos la visión de ese interior que Daniela lo está recorriendo y trabajando en forma coordinada con cada uno de los intendentes. Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires tienen su política ambiental y van a ser trabajadas y financiadas por el Gobierno Provincial. Si tratamos los residuos, si somos responsables, tenemos futuro como patria, como provincia, como municipio, pero principalmente como comunidad. A ser solidarios y seguir trabajando y cuidando el medioambiente”, sostuvo el Jefe de Gabinete.

En tanto, Daniela Vilar destacó la importancia de la jornada: “A partir de esta firma de convenios podremos cocrear, junto con los equipos de los gobiernos locales, en este caso, junto con Mayra y Eva, las distintas políticas que constituyan y construyan el buen vivir de nuestros vecinos y vecinas, desde una perspectiva ambiental y soberana que impulsamos desde nuestro Ministerio de Ambiente, que hace poco nuestro gobernador Axel Kicillof definió crear para construir, definitivamente, políticas ambientales que transformen la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

A partir de esta iniciativa, podrá desarrollarse el proyecto para reconvertir la Escuela Municipal de Jardinería Enriqueta L. de Deyá, ubicada la calle Don Bosco 457, en Bernal. En este marco, Eva Mieri explicó: “Vamos a potenciarla, sumándole postas en los ejes planteados por el Ministerio para reconvertirla en el Centro de Interpretación Ambiental Quilmes (CIAQ). Elegimos cinco ejes, que son el de invernadero, un aula verde, un punto de separación de residuos, la transición energética y la reforestación con plantas nativas, para desarrollar un espacio donde concientizar a la comunidad, divulgar las problemáticas socioambientales y promover el derecho al ambiente sano”.

Finalmente, el diputado nacional Julio Pereyra indicó: “Les agradezco, Martín y Daniela, que estén empujando este tipo de acciones, que son muy concretas, para que todos pongamos un granito de arena en el tema del medioambiente”.

La actividad se realizó en el marco de la firma de convenios para la ejecución de políticas ambientales con los municipios de Florencio Varela, Quilmes y Berisso. Tuvo lugar en el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson y contó con la presencia del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; su par de Berisso, Fabián Cagliardi; la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Beatriz Domingorena; y el director del Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson, Rubén Ravera, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de vecinos recuperadores urbanos y miembros del voluntariado ambiental.

Acerca del Programa Parque Ambiental

El Programa Parque Ambiental fue creado, por Resolución Nº 150/22, con el fin de abordar la situación ambiental de los municipios. Surgió ante la necesidad de avanzar en medidas de gestión interdisciplinarias y coordinadas que permitan instrumentar una política de planificación de la infraestructura ecológica provincial, como espacios de encuentro comunitario y para el mantenimiento de sus beneficios socioecológicos.

Esta iniciativa tiene como objetivo rediseñar los espacios y funciones de los parques municipales desde una perspectiva ambiental. Se propone crear parques sostenibles y sustentables que pongan en valor los espacios verdes locales, promoviendo la educación para la transformación y el desarrollo de los servicios ecosistémicos que dichos espacios puedan proveer a la comunidad.

Quedó establecido, así, un trabajo conjunto para la formulación e implementación de las políticas públicas entre el Ministerio y el Municipio, con el objetivo de llevar adelante una gestión ambiental integral en el distrito.

SEGUINOS EN INSTAGRAM  → https://www.instagram.com/diariosanfrancisco/

SEGUINOS EN FACEBOOK  → https://www.facebook.com/DiarioSanFranciscoSolano/

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE  → Diario San Francisco

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837