Clausuraron un santuario del Gauchito Gil

En el día del Gauchito Gil, la Policía de Florencio Varela clausuró un santuariopor aglomeración de gente. Las autoridades señalaron que el lugar no cumplía con los protocolos contra el Covid-19.

 El Juzgado Federal de Quilmes dio la orden tras una denuncia de los vecinos de la zona, quienes aseguran que desde temprano observaron que en el lugar había más de un centenar de fieles que intentaban manifestar su devoción, sin respetar la distancia social, ni protocolos para prevenir el Coronavirus. 

Todo ocurrió cerca de las 14 horas de este viernes, en la calle Diagonal Los Quilmes, entre 1106 y 1108 de Ingeniero Allan, donde llegó el personal del Comando de Patrullas 6 de esa localidad. En el lugar se encuentra desde hace años uno de los templos más grandes de la creencia popular que venera al santo y donde los 8 de cada mes se reúnen miles de fieles que llegan con ofrendas de todo tipo.

En el operativo ordenando por el Juzgado, a partir de la denuncia de los vecinos, se decidió imponer custodia durante la jornada, en cada uno delos santuarios de la zona, para que se logre evitar las aglomeraciones.

¿Quién es el Gauchito Gil?

El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. ​No está comprendido dentro de la liturgia católica ni evangélica, por considerarse objeto de idolatría, al dedicarle rezos y devoción a alguien que no sea Dios.

Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de la misma ciudad.

Actualmente, el santuario construido en un emplazamiento cercano al lugar de su muerte (ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil. Su tumba está en el Cementerio de la Ciudad de Mercedes.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes hacia el resto del país, observándose a lo largo de caminos urbanos y rurales, santuarios del Gauchito Gil caracterizados por poseer banderas y cintas rojas.

Fuera del país hay santuarios en Chile, en la carretera Austral, (Región de Aysén), en Uruguay en la ciudad de Mercedes,​ y en las afueras de la ciudad de Barcelona, España, en el km 5, de la ruta BP-5002, en Bolivia en el departamento de Tarija existen varios santuarios.