InicioSeguridadVecinos crearon un foro ciudadano para la seguridad

Vecinos crearon un foro ciudadano para la seguridad

Varios grupos de vecinos de San Francisco Solano cansados de la inseguridad decidieron crear grupos mediante Whatsapp para estar conectados e informar y alertar sobre los hechos delictivos en las diferentes zonas.

Un total de seis grupos de Whatsapp fueron creados para controlar los robos en las zonas de los barrios La Paz, Solano, Eucaliptus, La Florida y Parque Calchaquí, los cuales son jurisdicción de la comisaría cuarta de Quilmes. Allí, los vecinos indican la zona en la que se llevó a cabo un hecho delictivo, el horario y las características del robo. Además, lo usan para prevenir robos indicando actitudes sospechosas, falta de luz y todo lo que consideren relevante para la seguridad.

En este sentido, Alfredo Lugo,Técnico Universitario en Seguridad Ciudadana, preside el Foro de Seguridad Vecinal y explicó a Diario San Francisco que el proyecto se trata de participación ciudadana en seguridad, el cual está basado en una ley provincial, y en caso de conformarse formaría parte del sistema de seguridad de la provincia, conformado por representantes barriales. «La idea es sumar la mayor cantidad de instituciones para que se represente todo el territorio de la jurisdicción de la comisaría 4ta.

El grupo de Whatsapp funciona en base a cada cuadrante, es decir, en la jurisdicción de la comisaría 4ta. son siete cuadrantes, por ende hay siete grupos por cada zona. Allí, los vecinos van subiendo los hechos delictivos, y en base a eso, Alfredo carga los datos al Mapa del Delito de la seccional 4ta. Ese informe se pasa mensualmente al Jefe de Estación de la Policía de Quilmes, a la cuarta de Solano y a la Secretaría de Seguridad. «Sin bandera política» afirman.

CARTA SOBRE EL PROYECTO

En esta época uno de los problemas que más nos preocupa y afecta en la calidad de vida a los vecinos de Quilmes es la inseguridad. La situación es tan grave que desborda a las instituciones gubernamentales encargadas de brindar seguridad (Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Secretaria de Seguridad del Municipio, Policía de la Provincia). Por esa razón los vecinos debemos comprometernos con la seguridad de nuestros barrios, vecinos y familias; juntarnos y organizarnos para plantear ante quien corresponda las necesidades de nuestra ciudad, proponer tareas en función a la prevención del delito o mejoras en la seguridad. Debemos participar en la búsqueda de seguridad de nuestra sociedad. 

La participación ciudadana en seguridad es una cuestión muy importante, tanto que existe una ley provincial que la nombra como un derecho de los ciudadanos. Esta es la Ley de Seguridad Publica, Ley N° 12.154, la cual dice: “…Es un derecho de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, Implementación y control de las políticas de seguridad pública. El mecanismo para llevarlo a cabo es la creación de los Foros de Seguridad. Así, la participación comunitaria se efectiviza en la actuación en los Foros Vecinales de Seguridad, los Foros Municipales de Seguridad, los Foros Departamentales de Seguridad, y por los Defensores Municipales de Seguridad. Según lo expresa el art 14, los Foros Vecinales de Seguridad actuarían en el ámbito jurisdiccional de cada comisaria y estarían integrados por aquellas organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales, de reconocida participación social e interesada en la seguridad pública y que actúen en dicho ámbito territorial. Además estos foros deben cumplir con un conjunto de funciones, las cuales están descriptas en el art 16: figuran las funciones de los foros vecinales de seguridad: a) Entender e intervenir en las cuestiones atinentes a la seguridad pública vecinal b) Evaluar el funcionamiento y las actividades de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación. c) Formular sugerencias y propuestas y solicitar informes a los titulares de las Comisarías. d) Intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos o vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las Comisarías correspondientes a su ámbito de actuación. e) Derivar inquietudes y demandas comunitarias y formular propuestas al Foro Municipal de Seguridad que corresponda. f) Informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito vecinal. g) Invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito vecinal.” 

Los foros vecinales son una importante herramienta para sumar voluntades en la lucha contra la inseguridad, desaprovechada, al no estar conformado el foro correspondiente a nuestra jurisdicción, la comisaría 4ta de San Fco. Solano; la intención de esta carta es sumar la mayor cantidad de instituciones para trabajar en conjunto en las tareas necesarias para lograr promover la constitución de los foros creados por la ley. 

Facundo Muñoz
Facundo Muñozhttps://www.diariosf.com/
Periodista - Te invito a seguirme en mis redes