InicioQuilmesCapacitan a policías locales en Quilmes

Capacitan a policías locales en Quilmes

Se trata de una iniciativa conjunta del Municipio de Quilmes y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, que apunta a contribuir al mejoramiento del ejercicio de la función pública. Ya se realizaron dos encuentros, que contaron con la participación de un total de 50 agentes.


Comenzó el curso de capacitación en derechos humanos para personal de la Policía Local, que llevan adelante el Municipio de Quilmes y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Capacitación, respectivamente.

Bajo el título “La función policial desde una perspectiva de derechos humanos”, ya se realizaron dos encuentros en el Centro Único de Monitoreo (Av. Calchaquí 3085). Un total de 50 agentes participaron del curso. Está previsto hacer otras dos jornadas de capacitación en agosto.

La directora de Derechos Humanos local, Verónica Cortez destacó la importancia de esta iniciativa y señaló: “Teniendo en cuenta que la seguridad y la prevención son dos ejes centrales de la gestión del intendente Martiniano Molina, desde la Dirección de Derechos Humanos promovemos instancias formativas que contribuyan al mejoramiento del ejercicio de la función pública. Además, consideramos que la formación en derechos humanos de la Policía Local encuentra una obligación calificada dado que su función es la protección de las personas”.

Asimismo, la funcionaria detalló que el curso tiene como objetivo “abordar contenidos conceptuales referidos a los derechos humanos y, específicamente, los estándares internacionales relativos a la protección de derechos y grupos sociales vulnerados. Consideramos que la labor policial debe regirse por el principio de no discriminación, corolario del principio de igualdad entre todas las personas”.

Temario

Entre los temas que se abordan en el curso figuran los conceptos fundamentales de los derechos humanos; el Estado como garante de los derechos humanos; la responsabilidad individual; la responsabilidad interna e internacional del Estado por violaciones a los derechos humanos; atribución de responsabilidad estatal por el comportamiento de los órganos del Estado (fuerzas de seguridad); la función policial frente a grupos específicos; y la no discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837