InicioSociedadEscándalo en el instituto José Hernández

Escándalo en el instituto José Hernández

En el primer día de clases, personal de dicha escuela se colocó en la puerta de entrada y no permitió el ingreso a alumnos que mantenían una deuda con las cuotas escolares.


 

Autoridades del instituto José Hernández de San Francisco Solano, ubicado en avenida Donato Álvarez n° 2338, entre calles 823 y 824, protagonizaron en la mañana de este lunes un verdadero escándalo en el inicio del ciclo lectivo 2017.

Es que según denunciaron varios padres a través de las redes sociales, personal de dicho colegio se colocó en la puerta de entrada y no permitió el ingreso a alumnos que mantenían una deuda con las cuotas escolares.

“La situación fue de total desconcierto. Obviamente corresponde pagar la cuota en tiempo y forma, pero le hicieron pasar un momento horrible a los chicos, que en algunos casos ingresaron al aula dos horas después” detalló uno de los padres a Diario San Francisco.

“Se pusieron en la puerta y tomaban lista para decir quien podía y quien no, ingresar al establecimiento” contó una de las madres.

Cerca de las 10 de la mañana, la escuela normalizó este proceso, permitiendo a los alumnos ingresar a sus respectivas aulas, pero, ¿Está permitido esto? La respuesta es NO!

Ningún colegio de la Provincia de Buenos Aires puede prohibir el ingreso a ningún niño a un colegio. Si algún establecimiento hace esto, los padres deben dirigirse a la Inspección de colegios privados DIPREGEP, de la localidad correspondiente al colegio y elevar la denuncia correspondiente y todo tipo de averiguación.
Lo que sí puede hacer el colegio es reservarse el derecho a inscripción para el próximo año, por lo que en caso de deuda, los directivos deberían comunicar en el mes de diciembre que durante la próxima temporada los alumnos no podrán seguir en la escuela a la que se le debe cuotas.

Te puede interesar leer: Festejo estudiantil casi termina en tragedia

En la provincia de Buenos Aires rige la disposición nº 1 de la Dirección General de Escuelas y Cultura del año 1995.

Esta norma tiene como único fin garantizar que el alumno cuyos padres adeudan cuotas terminen en cualquier caso el ciclo lectivo en el colegio donde están. Así lo establece la disposición: “… los alumnos, una vez matriculados, en establecimientos educativos de gestión privada… no podrán ser separados del servicio educativo durante el ciclo lectivo que estén cursando, excepto por grave inconducta imputable a los mismos…”

Además, dicha norma asegura que las autoridades deben tener reuniones privadas para exigir el pago y no exponerlos tal como lo hizo el instituto José Hernández.

Además, en caso de que un padre mantenga una deuda con algún colegio privado, debe saber que está terminantemente prohibido que la institución retenga boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases a otros establecimientos o certificados de regularidad y otros documentos.

En caso de que los padres mantengan un problema similar a los que enumera esta nota, deben saber que pueden comunicarse al (0221) 429-7667, que es el teléfono de la Dirección General de Cultura y Educación que se encuentra en La Plata.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837