InicioBerazateguiJornada de adopción de mascotas en la peatonal de...

Jornada de adopción de mascotas en la peatonal de Berazategui

En el marco de la Semana del Animal, la Municipalidad de Berazategui realizará este viernes 28 de abril una jornada de adopción de mascotas en la Peatonal –calle 14 y 148- de 12 a 17, a la que podrán asistir todos los vecinos, sobre todo aquellos amantes de los animales. La misma será suspendida en caso de lluvia.


Aunque la fecha determinada para celebrar el Día del Animal es el 29 de abril, el trabajo que lleva adelante la Clínica Veterinaria Municipal es “un esfuerzo de todos los días”, aclaró la jefa administrativa del área, Pamela Dreher. De ahí que se ha denominado a esta Ciudad, como “Mascotera”.

Además, resaltó que “no hay ningún requisito que sea excluyente para poder adoptar”. Simplemente, hace falta ser consciente de los cuidados que requiere el animal a través de “la tenencia responsable y el no abandono”.

Berazategui: 1° distrito del país con una Clínica Veterinaria Municipal

La Clínica, perteneciente al Estado Municipal, surge con el objetivo de cuidar la salud pública humana, a través del control de la población de animales callejeros mediante castraciones y atención gratuita a aquellas mascotas cuyos propietarios se ven imposibilitados de costear el servicio veterinario privado.

Inaugurada en mayo de 2013, fue la primera en todo el país por sus características, ya que los gastos, como insumos médicos y alimentos, son cubiertos por la misma Comuna.

Novedoso sistema de registro de perros de la calle

Dentro de los programas que funcionan, se implementó un sistema de registro e identificación de los perros callejeros sin dueño en Berazategui. Consiste en la colocación de una caravana (un distintivo circular que se encuentra en la oreja del animal) que posee un número a través del que se puede acceder a toda su información -fechas de vacunación, castración y desparasitación-.

A través de este nuevo sistema, los perros que se encuentran deambulando por las calles de la ciudad reciben el cuidado, control y seguimiento necesario para que se desarrollen sanos y saludables. Esta iniciativa también permite tener un registro de la cantidad de animales comunitarios existentes y el modo en que están distribuidos en el distrito, lo cual facilita su identificación e individualización ante cualquier inconveniente.

Adopción

Cuando se decide adoptar una mascota se debe ser consciente del compromiso que se adquiere desde ese mismo instante. Es por eso que en la Clínica, además, se fomenta la tenencia responsable y el no abandono de animales, en el marco de un programa municipal. En este contexto, también se ofrecen charlas sobre la temática en las escuelas, con el fin de propiciarle a los chicos conocimientos sobre mascotas, la importancia de su cuidado –tanto para ellos como también para la salud humana- y la responsabilidad que conlleva tenerlos en casa. Por eso, una vez que los animales están sanos, se crea un perfil con sus datos y características, y se publica en un link de la web municipal www.berazategui.gov.ar/clinicaveterinariamunicipal/ para que los interesados puedan conocerlos y adoptarlos. Desde allí, todas las mascotas se van castradas o con compromiso de castración, en caso de ser cachorros. Muchas de ellas también son adiestradas por un profesional para domesticarlas y enseñarles conductas básicas.

Por otro lado, de lunes a domingos -de 8 a 18- los vecinos pueden acercar a sus mascotas para que se les aplique la vacuna antirrábica canina y felina.

Atención

Funciona en la calle 149, entre Avenida Milazzo y 45, en la localidad de Ranelagh, de lunes a domingos de 8 a 21 y con guardia pasiva para urgencias las 24 horas.

Ante dudas o consultas, los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4258-2748, o de manera online a través de www.berazategui.gov.ar/clinicaveterinariamunicipal/.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837