Dos mil chicos por mes se atienden gratuitamente en el centro odontopediátrico

238

El espacio médico, único en la región, ofrece atención gratuita especial a alrededor de 2 mil chicos por mes.


El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, dispone de un Centro de Odontopediatría (Dr. Seizen Goya) y una sala de Estimulación Temprana para el desarrollo infantil, en las instalaciones del CIC (Centro Integrador Comunitario) La Paz, ubicado en 802 y 892, de San Francisco Solano. Se trata de dos servicios asistenciales, únicos en la región, que reciben alrededor de 2 mil chicos por mes, más las urgencias.

La directora de Salud Bucal, doctora Victoria Urriza, indicó que el Centro de Odontopediatría “funciona todos los días en doble turno, tiene 8 sillones, damos turnos con seguimiento hasta que el paciente tiene el alta. Hay mucha demanda, la gente viene y sabe que tiene respuesta” y agregó que hay un servicio de urgencia.

También se brinda un sistema de atención temprana que se llama “Sanito”, que asesora a las mamás sobre higiene bucal, dentición, problemas de deglución y un consultorio especial para embarazadas y técnicas de cepillado.

Sala de Estimulación Temprana

Se trata de un espacio de contención a niños que muestren dificultades de aprendizaje, motoras, afectivas y de lenguaje, entre otras, en edad temprana. Cuenta con un equipo de trabajo integrado por psicólogos sociales y terapistas ocupacionales que, actualmente, atienden a unos 50 niños.

Acerca de la dinámica de trabajo, Pamela Mateos, terapista ocupacional, detalló que “trabajamos en red, la mayoría de los chicos que se atienden aquí son derivados de escuelas y de los efectores de salud pública. Una vez que ingresan al dispositivo, hacemos el diagnóstico, la evaluación y el seguimiento”.

Punto Digital

Cabe recordar, además, que en el CIC La Paz funciona el primer Punto Digital de Quilmes. Inaugurado el pasado 22 de marzo por el ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra y el intendente Martiniano Molina, este espacio público de inclusión digital brinda conectividad, capacitaciones y acceso gratuito a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

El Punto Digital cuenta con 25 computadoras a través de las cuales los vecinos pueden conectarse a Internet y capacitarse mediante cursos de informática. Además, hay una sala de cine, donde se proyectan documentales y películas, y se realizan debates y talleres.