Quebró Eitar: 200 familias se quedaron en la calle

0
2

La empresa asegura que no puede continuar por la gran deuda que posee con afip y el personal. Los trabajadores denuncian el vaciamiento.

EITAR SAIC, la empresa que fabrica accesorios para artefactos a gas ubicada en calle 189 N° 950 en la localidad de Bernal oeste, aseguró que presentará quiebra y dejó en la calle a 200 trabajadores tras ser inhibido por Afip producto de una gran deuda que la patronal posee con dicho organismo.

Es que desde la asunción del nuevo gobierno, que abrió las importaciones por su política económica, Eitar comenzó a tener menos trabajo, ya que varios clientes preferían adquirir los accesorios desde otros países, donde el costo de fabricación era más económico.

Esto provocó que la empresa comenzara a tener menos ingresos, por lo que pasó a tener un atraso de pago con Afip y con los trabajadores, a quienes abonaron el salario en cómodas cuotas.

A partir del año 2018, la fábrica empezó a arreglar desvinculaciones con algunos empleados, cerrando un monto económico en común entre ambas partes. De esta manera la patronal comenzó a achicar su plantilla de trabajo.

En este mismo año, el pago de sus obligaciones tributarias tuvo un atraso, generando deuda e intereses con el ente encargado de manejar la recaudación de nuestro país, AFIP.

A esto se le sumó que, hasta el día de hoy, los dueños siguen adeudando el pago de aguinaldos y vacaciones correspondientes a los meses de Junio/2018 y Diciembre/2018, además de pagar la quincena en cómodas cuotas.

Según el testimonio de los empleados, hasta el día lunes 20 de mayo trabajaron “normalmente”, pero como ya no quedaba material para seguir fabricando piezas, los dueños informaron que no iba a haber trabajo hasta el lunes 27, por lo que toda la semana iban a pagar los días laborales como suspensión de actividades.

Aprovechando que los trabajadores no estaban presentes en las instalaciones de Eitar, la patronal trajo varios camiones y ordenó llevarse varios equipos, hasta que uno de los empleados observó la maniobra y dio aviso a todos sus compañeros, que rápidamente se organizaron y se movilizaron hasta la entrada de calle 189 para impedir el vaciamiento total.

“Estamos a fecha 24 y todavía no pagaron la quincena. Nos habían prometido que hoy nos iban a abonar el 30% del pago. Nos mintieron y a espaldas nuestras crearon un plan para llevarse todo” aseguró uno de los empleados que se encuentra acampando en el portón de ingreso de la fábrica.

En diálogo con Diario San Francisco, uno de los trabajadores detalló “Los dueños adelantaron que la empresa quebró y que en los próximos lo presentarán por escrito. La Afip inhibio las cuentas bancarias por la gran deuda tributaria que poseen y no hay forma de continuar. Cualquier ofrecimiento de salvataje que pueda ofrecer el estado es nulo ante la gran crisis que posee la firma. Tenemos que defender este predio con uñas y dientes. Nuestro plan B era la cooperativa y ahora eso pasó a ser nuestro Plan A”