InicioSociedadCorte de vías en el tren Roca desató una...

Corte de vías en el tren Roca desató una pelea a los tiros

Obreros de Uocra se enfrentaron en la estación del Roca, que hace semanas está tomada por manifestantes que impiden que corra el tren y se hagan obras.


 

Todo ocurrió este sábado en el obrador ferroviario que proyecta la llegada del tren eléctrico desde Constitución a La Plata, cuando una facción de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) llegó al lugar y empezaron los disturbios que terminaron a los tiros.

Según los trascendidos, el grupo que llegó sería una facción del gremio de la construcción de la seccional La Plata, que responden al polémico líder sindical «Pata» Medina. Las motivaciones de la pelea estarían en la disputa gremial ya que pese a que la obra es de la seccional Quilmes-Berazategui, los delegados de La Plata disputan ese territorio. Según trascendió, la policía de Quilmes fue la que intervino.

Los problemas en la vía del Roca empezaron a principios de mes. Desde el 8 de marzo, un grupo de personas ingresó clandestinamente a la zona de circulación de trenes. Entonces, se interrumpió el paso de las formaciones ferroviarias en ambos sentidos. Según constan en el parte emitido por el Área de Seguridad Operacional de la Línea Roca, los manifestantes arrojaron piedras contra la cabina de conducción 150.

Uno de los principales reclamos de los manifestantes es que el tren no para en la estación Hudson y Pereyra, ya que los andenes no están preparados para la altura de las nuevas formaciones. «Hace un año y seis meses que estamos esperando una estación», señaló uno de los voceros de la protesta y reclamó «al menos andenes provisorios para que la gente no pierda cinco horas para viajar a Buenos Aires o a La Plata».

Sin embargo, la planificación hecha en el Ministerio de Transporte incluye esas estaciones. Actualmente, la estación sigue tomada y las pruebas para llegar a City Bell, qué ya está adaptada, no se pueden realizar. Los vecinos reclaman que la empresa termine las obras para que puedan tomar el tren en esa localidad.

En ese sentido, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich, dicen que es imposible iniciar las obras en las estaciones con la toma. Además, a nadie se le escapa el apoyo municipal al reclamo. Sucede que son territorios de uno de los intendentes más kirchneristas que han quedado en la provincia de Buenos Aires. Se trata de Patricio Mussi, uno de los más fieles cristinistas de estos días.

Con la estación tomada por vecinos que reclaman una obra que no puede iniciar, justamente por la medida de fuerza, se sumó la interna de la Uocra entre los delegados de Quilmes – Berazategui y La Plata

Por ahora, el tren no pasa para La Plata, se queda en Berazategui. Mientras tanto, la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), presentó una denuncia penal por el corte de las vías. A su vez, los vecinos también fueron a la Justicia para pedir que se deje en condiciones la estación. Todo está trabado, y el tren no corre.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837