InicioBerazateguiAbrió sus puertas el Centro Universitario Berazategui

Abrió sus puertas el Centro Universitario Berazategui

Con el objetivo de acercar la Universidad pública y gratuita a todos los vecinos, el Centro Universitario Berazategui abrió sus puertas en diagonal Obispo Jorge Novak y 145. Allí, más de 500 alumnos ya se encuentran cursando carreras de grado. Esta iniciativa, ideada por el intendente Juan Patricio Mussi, surgió a partir de un acuerdo entre la Municipalidad, las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ) y Arturo Jauretche (UNAJ), y la empresa FIBERCORD S.A. –que cedió a préstamo las instalaciones-.

“Facilitar y acercar la universidad pública es una inversión que trae un ahorro, porque las crisis se combaten sosteniendo la cultura y la educación, sobre todo la universitaria, que si se derrumba se caen los sueños y esperanzas. Darle a la gente esta posibilidad en épocas donde aumenta el boleto de transporte, la nafta y los servicios, es un orgullo”, afirmó el intendente Patricio Mussi, durante un recorrido que realizó este lunes por el flamante Centro Universitario.

Con la inauguración de este nuevo Centro Universitario en Berazategui, la Ciudad sigue defendiendo y apostando a la educación pública, tal como lo hizo en los últimos meses, avanzando con la Campaña Municipal de Alfabetización, para que los vecinos puedan aprender a leer y escribir, y así lograr la alfabetización plena de todos los ciudadanos del distrito.

En su recorrido, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Mussi; el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva; y el vicerrector de la UNQ, Alfredo Alfonso.

Mussi, además, agregó: “Este espacio no está dirigido solamente a los que ya están cursando, sino que incluye a las nuevas generaciones, a los que van a las escuelas secundarias y primarias en este momento. Sepan que acá los está esperando un Centro Universitario que empieza hoy y que no se detiene”.

Por su parte, Juan José Mussi manifestó: “En estos bancos se puede sentar el hijo de un desocupado y el de un acaudalado empresario; esa es la virtud de la educación pública, abierta e igualitaria a todos los sectores de la comunidad. Esto iguala sin ninguna duda”. En este sentido, destacó la “sensibilidad de las dos universidades que nos ayudaron a conformar este espacio”. Y agregó: “El Municipio tal vez deja de tapar un pozo, pero el Intendente decidió invertir en educación, que ayuda a conformar seres humanos”.

La comitiva recorrió las aulas y dialogó con los alumnos, quienes les expresaron su agradecimiento por la creación del espacio, así como también acercaron sugerencias para mejorar en los aspectos que fueran necesarios.

Asimismo, tanto el rector de la UNAJ como el vicerrector de la UNQ hicieron hincapié en la voluntad de “acercar la universidad al pueblo». «Esto permite que aquellas personas que tenían un hueco en el día, entre sus distintas responsabilidades, puedan estudiar más cerca de su casa”, indicó Villanueva, mientras que Alfonso remarcó que “para nosotros es fundamental tener opciones formativas cerca de los estudiantes”.

«Me queda cerca y me resulta más cómodo»

María Marta Pérez, estudiante de la carrera de Terapista ocupacional, opinó: “Que esté el Centro en Berazategui me facilitó mucho mi rutina, ya que tengo un hijo de 4 años y mientras él está en el jardín, yo aprovecho a estudiar. Me queda cerca y me resulta más cómodo. Fue el impulso que me faltaba para no perder más el tiempo y comenzar con la carrera”. En la misma sintonía, María Eva Espíndola, que se encuentra estudiando la carrera de Kinesiología, aseguró que está muy contenta con esta nueva sede, ya que “contamos con aire acondicionado, calefacción, baños impecables, seguridad, etc”.

Del mismo modo, Andrea Rojas, otra vecina berazateguense que se encuentra estudiando el primer año de Kinesiología, explicó que es la primera generación universitaria de su familia y está alentando a sus padres para que se sumen a la Campaña Municipal de Alfabetización.

Respecto a la inauguración del Centro, indicó: “Hoy las Universidades en general están sufriendo mucho, no hay calefacción, los vidrios están rotos y se están deteriorando todas demasiado. Encontrarnos hoy con estas instalaciones, me sorprendió enormemente para bien”.

Finalmente, Patricia Celibe, empleada administrativa de la Casa de Altos Estudios, expresó: “Cuando yo era chica, la única posibilidad que había era estudiar en La Plata o en Capital Federal, y a veces no se podía por el costo del viaje. Que haya una Universidad pública en Berazategui es un orgullo”.

Otra alternativa para mejorar la calidad de vida de los vecinos

El Centro Universitario Berazategui (CUB) tiene el fin de acercar la universidad pública y gratuita a todos los vecinos del distrito. Está ubicado en Diagonal Obispo Jorge Novak y 145, en un predio cedido a préstamo por la empresa Fibercord S.A y consta de seis aulas, un área administrativa y una recepción. Permite cursar algunas carreras, o parte de ellas, pertenecientes a la Universidad de Quilmes (UNQ) y a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

En el Centro, las clases (que comenzaron el 13 de agosto pasado con más de 500 estudiantes) se dictan de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00, y sábados, de 8.00 a 14.00. Además, se puede cursar el primer año de algunas de las carreras de grado que se brindan en esas universidades.

Del total de los estudiantes que ya están cursando, 480 pertenecen a la UNAJ y 130 a la UNQ, mientras que el 70% de los matriculados son de Berazategui y el 70% son primera generación de universitarios en sus familias.

Durante la visita oficial, estuvo presente además, el secretario de Educación berazateguense, Hugo Mazzola; el secretario de Cultura, Federico López; y el dueño de FIBERCORD S.A, Nicolás Santos, entre otras autoridades.

Para conocer las asignaturas de las carreras de la UNAJ y UNQ que se dictan en el nuevo Centro Universitario, ingresar a la web: berazategui.gob.ar/centrouniversitario.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837