InicioQuilmesEl Municipio alerta sobre la presencia en el mercado...

El Municipio alerta sobre la presencia en el mercado de alimentos congelados contaminados

A partir de un aviso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Dirección de Bromatología comunal informa que se están retirando, en forma preventiva, productos importados que están vinculados con un brote de listeriosis proveniente de Europa.

El Municipio de Quilmes, a través de la Dirección de Bromatología dependiente de la Secretaría de Salud, advierte a la comunidad sobre la presencia de alimentos congelados en el mercado, que están asociados a un brote de listeriosis ocurrido en Europa y que ya causó nueve muertes en esa región.

Según informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se trata de varios productos congelados a base de maíz y otros vegetales que, en el plano local, son importados por las empresas Frío Polar S.A, Nutrifrost S.A. y Compañía Industrial Frutihortícola S.A.

En este marco, la Dirección de Bromatología comunal y la ANMAT trabajan de forma conjunta en el retiro del mercado de las partidas detalladas por las empresas importadoras. Y lo hacen en supermercados, comercios barriales, hospitales y escuelas del distrito. Además, recomiendan a quienes tengan estos productos en su poder que se abstengan de consumirlos.

En el caso de que las personas ya los hayan comprado y aún los tengan en sus casas, se sugiere devolverlos en los puntos de venta o bien, entregarlos en las oficinas de la Dirección de Bromatología local ubicada en Av. Calchaquí 1370.

Para consultar la lista completa de alimentos peligrosos, ingresar en https://www.argentina.gob.ar/noticias/retiro-preventivo-del-mercado-de-diferentes-alimentos-congelados-base-de-vegetales

Sobre la listeria

La listeria es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria denominada Listeria monocytogenes que se encuentra tanto en el agua como en el suelo. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción.

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

Se recomienda a los vecinos que, ante la aparición de alguno de estos síntomas, se dirijan al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento médico adecuado.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837