InicioQuilmesQuilmes tendrá nuevos centros de salud con la llegada...

Quilmes tendrá nuevos centros de salud con la llegada de la RED AMBA

Se construirán siete nuevos y se refaccionarán otros 22. Con esta estructura, se busca garantizarles el acceso a la salud en forma rápida a unos 320 mil vecinos de Quilmes. El monto total de inversión alcanza los 315 millones de pesos.

El Municipio y la Provincia definieron la ubicación de los 29 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que tendrá en Quilmes como parte de la Red AMBA, con los que se brindará cobertura en todo el distrito, como parte de un programa que beneficiará a 320 mil vecinos y prevé una inversión cercana a los 315 millones de pesos.

Con la Red AMBA, los 29 CAPS estarán situados en siete edificios construidos a nuevo y en otros 22 que serán refaccionados. Así, se garantizará que haya un centro de atención primaria a no más de 15 minutos de la casa de cada vecino, donde un equipo médico profesional interdisciplinario contará con el equipamiento necesario para asistir a quien lo requiera.

Los siete nuevos CAPS que se construirán son CIC La Ribera, 2 Avenidas, Quilmes Oeste, Villa Alcira, Solano, La Florida y El Hornero. Dentro de los que se ampliarán y/o repararán están Alicia Franco, Cañada Gaete, René Favaloro, Arturo Illia, La Florida, La Primavera, 8 de Octubre I, Los Eucaliptus, Antártida Argentina, Bernardo Houssay, CIC La Paz, CIC La Matera, Villa Itatí, San Martín, Centro Asistencial Don Bosco, Elustondo, La Paz, CIC María Eva IAPI, CIC Ramírez, CIC 2 de Abril, CIC Santo Domingo y Villa Azul.

Las autoridades sanitarias locales informaron que se diagramó un plan de contingencia con el fin de garantizar la atención a la comunidad mientras se ejecuten las obras. En los centros en los que se realicen tareas de refacción parciales, siempre quedarán disponibles consultorios para la atención. Por su parte, en los que las reformas involucren toda la estructura edilicia, se dispondrán tráilers con módulos de consultorios y baños para que la gente pueda acceder al servicio sin interrupciones.

La red AMBA estipula, además, mejoras en el modelo de gestión y atención a los pacientes, con la suma de mayor cantidad de profesionales. También habrá una evolución en el manejo de los sistemas de información, con la incorporación de la historia clínica electrónica. Con esta estructura, se busca garantizarles el acceso a la salud en forma rápida a unos 320 mil vecinos de Quilmes.

El programa es resultado de un trabajo en conjunto con la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que componen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y cuenta a su vez con el apoyo de la Nación.

Con esta iniciativa se busca consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región, con el objetivo de fortalecer las salas barriales —capaces de resolver el 85% de las consultas más frecuentes— y, así, dejar a los hospitales más aliviados para que puedan dar respuesta oportuna a los casos de urgencia o de alta complejidad.

En Quilmes, el plan fue presentado el pasado 15 de junio por Fernán Quirós, coordinador de la Red AMBA, el intendente Martiniano Molina y el secretario de Salud local, Miguel Maiztegui.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837