Así lo anunciaron los delegados, que realizarán una protesta gremial ante el recorte salarial que planea el Gobierno Nacional, estimado en un 40%.

Trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizarán este martes una medida de fuerza ante el recorte salarial que planea el Estado Nacional con la excusa de “achicar el gasto público”.

Delegados de dicho organismo anunciaron que realizarán una asamblea permanente sin atención al público para impedir que el Estado avance con el plan de achicar en un 40 % el sueldo de los trabajadores.

Es que según contaron los representantes gremiales de AFIP, en primer lugar, el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, confirmó a los trabajadores que en 2018 “el aumento salarial será cero”. Es decir, el estado decidió congelar los sueldos, a pesar de que para este año se estima una inflación superior al 30 %.

En segundo lugar, al Gobierno prevé achicar un incentivo extra que cobran los trabajadores. Se trata del “Fondo de jerarquización”, que es el 0.75% de lo que recauda cada agencia. Es decir, ese porcentaje se reparte entre los empleados como incentivo al trabajo, pero el Ministerio de Hacienda quiere achicar ese monto a un 0.55%, generando una clara pérdida del poder adquisitivo de los empleados.

Con estos dos recortes presupuestarios, el gremio estima que cada trabajador perderá un 40 % de su sueldo.

“El objetivo es deteriorarnos, aplicar un drástico ajuste y eliminar el Fondo de Jerarquización, un incentivo salarial que se ajusta según el nivel de la recaudación y que representa el 50 por ciento del ingreso para algunos empleados”, puntualizó el dirigente Pablo Flores, jefe de la seccional porteña de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip)