InicioPolíticaScioli se defendió de acusaciones de corrupción, pero no...

Scioli se defendió de acusaciones de corrupción, pero no evitó el escrache

El exgobernador se presentó a declarar en el marco de una causa por presunto lavado de dinero y defraudación a la administración pública. Al llegar a la fiscalía fue increpado por familiares de víctimas de las inundaciones de La Plata, en 2013.


 

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli declaró de manera «informativa» esta mañana ante el fiscal Álvaro Garganta y negó las denuncias en su contra por «lavado de activos» durante su gestión en la provincia.

La exposición se prolongó por dos horas en la sede de la UFI 11, ubicada en avenida 7 entre 56 y 57, y Scioli «aclaró los pedidos del fiscal y negó cualquier participación en hechos de lavado de activos», informó su abogado defensor, Miguel Molino.

Al llegar a la dependencia judicial, Scioli fue escrachado por vecinos de Tolosa afectados por las fuertes inundaciones de abril de 2013.Los manifestantes agrupados en la Asamblea de Vecinos de Tolosa lo increparon al grito de «asesino», «corrupto», «inundador» y «chorro». Además, le preguntaron al excandidato a presidente por el Frente para la Victoria: «¿Cuántos son los muertos por la inundación?», aludiendo a las serias sospechas e investigaciones sobre la «verdadera» cifra de las personas fallecidas.

El llamado a declaración de Scioli fue resuelto por el fiscal luego de que el 09/02 pasado el ex mandatario bonaerense y ex candidato presidencial por el kirchnerismo llevara a la justicia una extensa presentación en la que se desvinculó de las irregularidades que se investigan.

La denuncia contra Scioli y su equipo de gobierno fue presentada en junio pasado en la justicia platense por la diputada nacional Elisa Carrió, y la causa cayó en la UFI 11 a cargo del fiscal Garganta, bajo la carátula «lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública».

De acuerdo a Infobae.com, Scioli respondió preguntas sobre un empresario allegado que recibió obras durante su mandato, y sobre la contratación de vuelos privados. Las primeras preguntas del fiscal apuntaron al empresario Juan Carlos Mancinelli, quien se hizo más conocido como el «DT del equipo de fútbol de La Ñata».

Mancinelli está bajo la lupa porque obtuvo la licitación para la construcción de paradores turísticos en la costa bonaerense y también logró la licitación para limpiar un tramo del río Luján, que le cotizó al gobierno de Scioli en $16,5 millones. Scioli dijo que lo conoció en 2007, cuando se mudó a Tigre, y lo definió como «un empresario que venía trabajando desde el año 2002 en Nordelta con el sector privado».

Sobre el negocio de los paradores, aseguró que se enteró por los medios, y negó haberlo favorecido. «Nunca mezclé lo personal con lo funcional, a punto que en la administración mía, tuvo una ínfima participación como proveedor de la Provincia, y en la actualidad su participación es mucho mayor, según me lo refirió el propio Mancinelli».

El ex gobernador se mostró molesto por el «apodo mediático» de Mancinelli, también conocido como «el Lázaro Báez de Scioli», en alusión a su posible rol de testaferro. Y negó que haya cumplido la función de DT en su equipo de fútbol: «Las pruebas están en la AFA».

En esta causa, Scioli está imputado por los delitos de asociación ilícita, lavado, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos. Y ya fueron procesados el ex jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez y el ex subsecretario Administrativo Walter Carbone, que se hizo tristemente famoso por el Dragón con una caja de seguridad escondida.

El segundo tramo de la declaración se centró en el mecanismo utilizado para alquilar vuelos privados durante su gestión como gobernador y mientras era candidato presidencial.

Scioli debió responder por sus vínculos con los dueños de las dos empresas elegidas para volar. Y volvió a justificar los alquileres en el mal estado de la flota oficial. «La otra opción era comprar un avión nuevo que valía 12 millones de dólares, y por estar encarando el tramo final de mi mandato se optó por el sistema de alquilar, dejando la flota de la Provincia para cuestiones de salud», dijo ante el fiscal. Un argumento similar había desarrollado en su presentación por escrito, un mes atrás. Sobre el vuelo a Cuba, donde viajó con su actual pareja, explicó que fue invitado por el presidente Raúl Castro y que «se trató el tema de la fertilización gratuita asistida, y temas de deportes, entre otros variados temas de agenda».

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837