InicioQuilmesEl Municipio asegura que realizó varios operativos para resolver...

El Municipio asegura que realizó varios operativos para resolver los problemas y destrozos que provocó la lluvia

A raíz de la lluvia torrencial de la madrugada, hubo presencia de la Comuna para asistir a los damnificados. Primero se activó el protocolo ya existente, que incluye trabajos de Bomberos, Defensa Civil y el SAME. Y luego, Jefatura de Gabinete coordinó tareas que incluyó asistencia y trabajos en la calle.

La Municipalidad de Quilmes realizó varios operativos para afrontar los inconvenientes y destrozos generados por el violento temporal que soportó el Area Metropolitana durante la madrugada del domingo, con una lluvia torrencial caída en pocas horas que dejó en el distrito unos 50 evacuados que fueron asistidos por los equipos que dispuso la Comuna ante este panorama complejo.

La zona Oeste del distrito fue la más afectada por la abundante precipitación caída en pocas horas. Mientras que en el Este no se registraron complicaciones ya que no hubo crecida del Río de la Plata.

El Municipio auxilió y trasladó a los evacuados a dos de los centros que se habían habilitado: en el CIC Santo Domingo, de Bernal Oeste, y en la Sociedad de Fomento San Martín, de Quilmes Oeste.

Por esta contingencia, el Municipio activó el protocolo que incluye a Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y el SAME. Para ello, estos equipos se reunieron en el edificio del Centro Unico de Monitoreo (CUM).

Al mismo tiempo, y encabezado por el jefe de Gabinete, Mariano Martinelli, se coordinaron tareas para asistencia y trabajos en la calle con las secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Social. A la tarea se sumaron los responsables de las delegaciones municipales de las zonas más afectadas por el temporal.

Así, se trazaron operativos en los barrios La Cañada (Quilmes Oeste) y La Matera (San Francisco Solano), que fueron los más afectados por el temporal. Coordinado por Defensa Civil, hacia allí fue personal de Bomberos, del SAME, de Seguridad, de Servicios Públicos y de Desarrollo Social.

«La zona mas afectada es el Oeste del distrito y obedece a la gran cantidad de agua caída. Tenemos que remontarnos en la historia para encontrar algo similar a estas lluvias que han caído en las últimas horas. Mientras tanto, en el Este del Municipio no hubo crecida del río», indicó el secretario de Seguridad Denis Szafowal.

En los barrios más anegados se utilizaron gomones de los Bomberos Voluntarios y canoas del cuerpo de Guardavidas del Municipio, ya que era imposible por tierra llegar a darles asistencia a los vecinos afectados.

La Secretaría de Servicios Públicos dispuso operativos con maquinaria en dos zonas que habían sido severamente afectadas: Hernández y Mozart, en Quilmes, y en Calle 395 y Rodolfo López, de Quilmes Oeste.

Además, personal de esta misma Secretaría recorrió Villa Alcira, donde constató que los equipos de bombeo estuvieran funcionando en forma correcta.

A su vez, se limpiaron los puentes sobre la traza del arroyo Las Piedras en San Francisco Solano. De todos modos, allí el agua nunca salió de su cauce y se pudo mantener el tránsito.

Otros equipos de Servicios Públicos trabajaron en La Paz, la IAPI, Kolynos, La Matera, Villa Luján y Villa Itatí.

«Realizamos operativos en conjunto en diferentes zonas de Quilmes y brindando respuesta a los vecinos damnificados por este temporal.

Nuestro personal continuará realizando tareas de limpieza y recorridas de prevención en todo el municipio», explicó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Chomyszyn.

Para la asistencia, la Secretaría de Desarrollo Social había dispuesto la apertura de centros de evacuados para recibir posibles damnificados, mientras sus equipos estaban en la calle ofreciendo respuestas ante la contingencia.

En Bernal Oeste, estaban los CIC Santo Domingo (Bermejo y avenida Luis María Campos) y la IAPI (Los Andes y Calle 173).

Para Solano, La Paz y Florida, se contaba con las sociedades de fomento San Martín (San Martin y Calle 893) y Los Eucaliptus (Calle 898 número 6400 y Calle 890).

Y para Villa Luján, la Ribera y Monte Matadero, estaba a disposición el Club Sarmiento (Sarmiento y Saavedra, en Quilmes).

Además, Desarrollo Social se encargó de coordinar un sistema de asistencia a los damnificados en conjunto con la Provincia. El operativo incluye a Servicios Públicos, que dispuso camiones para la entrega de la ayuda.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837