InicioQuilmesMayra Mendoza y Cabandié firmaron un convenio para el...

Mayra Mendoza y Cabandié firmaron un convenio para el inicio de obra del Complejo Socio Ambiental EcoParque de Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió en la jornada de hoy al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con quien firmó el convenio para el inicio de la obra para la edificación y desarrollo del Complejo Socio Ambiental EcoParque de Quilmes y realizaron una visita al predio.

“Queremos gobernar para transformar realidades injustas, problemas estructurales y soluciones integrales y estructurales también, como es la posibilidad que tenemos desde el Municipio de Quilmes, a partir de la articulación y el trabajo con el Ministerio de Ambiente de la Nación, de la construcción del Complejo Socio Ambiental EcoParque Quilmes. Esto es para el Municipio un antes y un después para poder trabajar y tratar los residuos que se generan diariamente en el distrito, que son 700 toneladas”, afirmó Mayra.

La Jefa comunal sostuvo: “Eso realmente tiene que ser algo que no tenga solo un destino que es de disposición final, sino que a partir de la conciencia ambiental, de la separación en origen, podamos hacer que la economía circular funcione y que el problema de los residuos sea parte también de una solución y que a su vez genere trabajo. Tenemos que ser muy conscientes de la importancia de este tema, de la conciencia ambiental, de la generación de empleo del Complejo Socio Ambiental EcoParque Quilmes y de todo el trabajo que se está haciendo en el país. Es tratar un problema planteando también la inclusión de muchos argentinos y argentinas”.

Por su parte, el ministro Cabandié señaló: “Siempre recordamos que cuando asumimos la gestión de Ambiente el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estaba caído porque no se utilizaba, solo se autorizó el 18%. Con ese crédito nos pusimos a gestionar y trabajar, y hoy estamos haciendo 8 plantas en simultáneo en todo el país, y Quilmes es una que esperamos que a mitad del año que viene, podamos inaugurar. Es una planta que va a generar mucho empleo en el marco de la economía circular y al mismo tiempo nos pone en un lugar de reflexión, porque realmente durante muchos años tuvimos una postura muy descomprometida en relación a los residuos”.

Y agregó: “Hoy estamos encarando con mucha responsabilidad ambiental una gestión acorde a las estándares que necesitamos para cuidar nuestro planeta pero al mismo tiempo, como decía la Intendenta, generar empleo. Quiero felicitar a Mayra, y a las y los quilmeños por la responsabilidad ambiental. Venimos con mucha alegría a poner este centro ambiental para solucionar un flagelo que tiene este distrito que es el tema de los residuos”.

Luego de firmar el convenio para el inicio de la obra para la edificación y desarrollo del lugar, los funcionarios realizaron una visita al predio del Complejo Socio Ambiental EcoParque de Quilmes, ubicado en la avenida Italia y Videla, de Quilmes Este, junto con el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; su asesor, Carlos Silva, y el jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo, quienes supervisaron el comienzo de los trabajos.

Acerca del complejo

El problema de la basura en Quilmes requiere de una solución estructural. Por eso, cuando Mayra Mendoza asumió la gestión declaró la emergencia ambiental en el distrito. Desde ese momento se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para desarrollar el proyecto del Complejo Socio Ambiental EcoParque de Quilmes, que ya cuenta con financiamiento aprobado del BID para su construcción.

El Complejo Socio Ambiental dará respuesta a dos problemas relacionados: por un lado, hará más eficiente el trabajo de los camiones recolectores de residuos en el municipio, logrando así una ciudad más limpia para los vecinos y vecinas; por otro, permitirá desarrollar una gestión de los residuos más sustentable y amigable con el ambiente, al contar con una planta de tratamiento capaz de utilizar los residuos separados en distintos tipos y darle a cada uno de ellos una respuesta diferente enfocada en reducir el enterramiento y la generación de basurales.

El EcoParque funcionará en un predio de 15 hectáreas, generará más de 300 puestos de trabajo, permitirá reducir un 20% el envío de residuos al CEAMSE y en un 25% los costos asociados a la logística. Contará con una planta de separación, una planta de áridos, una de reciclado de neumáticos, una de transferencia, una de lixiviados y una nave de compostaje.

El proyecto ya fue aprobado y licitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el mismo ya realizó la adjudicación a la empresa constructora que llevará adelante la obra del Complejo.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837