InicioMayra MendozaMayra Mendoza inauguró la nueva oficina de atención migrante

Mayra Mendoza inauguró la nueva oficina de atención migrante

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina, Gabriela Fernández, inauguraron la nueva Oficina de Atención Migrante, ubicada en la Casa de las Culturas (Rivadavia 383), con entrada por la calle Sarmiento, que lleva el nombre de Marcelina Meneses y Joshua Torres.

“El sentido de nuestra gestión siempre tuvo que ver con garantizar derechos y llevar adelante políticas públicas inclusivas. En Quilmes casi un 10% de nuestra población es migrante. Tenemos un municipio plurinacional, intercultural, y tenemos que hacer un ejercicio de esa interculturalidad. Por eso es que desde el primer día decidimos crear la Dirección de Migrantes. Yo me siento honrada de ser Intendenta de este Municipio, con estas características de comunidad. Y agradezco a la OIM por el trabajo conjunto para hacer realidad esta oficina”, aseguró la Jefa comunal.

La flamante oficina atiende los lunes y viernes por la mañana, martes y jueves por la tarde, y los miércoles es el día en que se entregan turnos. Allí los vecinos y las vecinas migrantes pueden acercarse para resolver todo tipo de trámites y consultas, desde el trámite de radicación, el certificado de residencia o la obtención de turnos en los consulados hasta el pedido de intervención ante situaciones de discriminación, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Migraciones 25.871.

Por su parte, Gabriela Fernández indicó: “Para nuestra organización es un honor estar acá junto con Mayra y todo el excelente equipo que hay para la atención a migrantes en este municipio. Como ustedes saben, hace 20 años que venimos conmemorando sobre todo la memoria de Marcelina Meneses y Joshua Torres, y ver consagrada también esa memoria en este espacio de atención para los migrantes nos llena de orgullo y de emoción”.

En tanto, el director de Relaciones Institucionales local, Fernando Collizzolli, destacó que “esto forma parte de las iniciativas que venimos llevando adelante desde el 2019 cuando, por decisión de la intendenta Mayra Mendoza, se creó un área destinada a atender las demandas y necesidades de los casi 60 mil vecinos migrantes que tenemos en el distrito”.

Las autoridades resaltaron la decisión de conmemorar a Marcelina Meneses y Joshua Torres, quienes en enero del 2001 estaban a bordo del tren Roca cuando fueron abruptamente arrojados del tren en marcha, en un acto de xenofobia. En su memoria se instauró el 10 de enero como el Día de las Mujeres Migrantes.

La directora local de Migrantes, Reina Isabel Torres, cuñada de Marcelina, expresó: “Ellos eran familiares míos, en 2001 viajaban al hospital y fueron asesinados simplemente porque eran bolivianos. Desde ese entonces, mi vida cambió, empecé a luchar por la defensa de todos los migrantes. Y que Mayra me haya convocado para abrir la Dirección de Migrantes es un orgullo”.

El Municipio de Quilmes y la OIM vienen trabajando de manera conjunta en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado entre las partes en septiembre de 2022, que ha permitido fortalecer las acciones locales en materia de gestión migratoria.

Como parte de esta articulación, la OIM seleccionó dos ciudades del país, entre ellas Quilmes, para llevar a cabo la publicación del informe de Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM). A partir de los resultados del informe, y como segunda instancia del proyecto, el Municipio obtuvo un financiamiento para la refacción integral de la oficina de atención con el objetivo de mejorar el servicio de atención a las vecinas y los vecinos del distrito.

Participaron de la actividad Carolina Denisiejko, delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Quilmes; Manuela Hoya, directora de Migraciones y Colectividades de la provincia de Buenos Aires; Ángel García, defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires; la diputada provincial, Berenice Latorre; los secretarios y secretarias locales de Comunicación y Relaciones Institucionales locales, Alberto De Fazio; de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; el presidente del HCD local, Fabio Báez, y los concejales Ariel Burtoli, Ezequiel Aráuz, Mariano Casado y José Luis Contreras, entre otros funcionarios, autoridades y representantes de colectividades.

Seguinos en Instagram → https://www.instagram.com/diariosanfrancisco/

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837