InicioSin categoríaMayra Mendoza entregó kits de gestión menstrual a mujeres...

Mayra Mendoza entregó kits de gestión menstrual a mujeres aisladas

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, realizó hoy la entrega kits de gestión menstrual para mujeres aisladas por COVID-19 en el Centro de Aislamiento Sanitario (CAS) montado en el Sindicato de los Obreros del Plástico, ubicado en avenida La Plata 835, en Quilmes Oeste. La Jefa comunal recibió 100 kits, que incluían la copita menstrual, champú neutro y jabones orgánicos, gracias a una colecta solidaria entre mujeres de Quilmes y Lomas de Zamora, organizada por la diputada nacional Daniela Vilar y dialogó con las mujeres que están cumpliendo en dicho CAS el aislamiento.

“Hoy charlamos con un grupo de aproximadamente 15 mujeres sobre la gestión menstrual, que es algo que está bastante invisibilizado pero que tiene un efecto sobre las mujeres, tanto personal como también en lo público, que necesitamos regular, legislar, hablar, sacar el tabú este tema. Y trajimos a partir de una donación conjunta de diferentes mujeres, compañeras de Lomas de Zamora y de Quilmes, copitas menstruales: ayudamos a conocer su forma de uso y todos los beneficios que tiene”, sostuvo Mayra.

Antes de entregar los kits a las mujeres que se encuentran en el Centro de Aislamiento Sanitario, la Intendenta encabezó una charla donde se les explicó los beneficios del uso de la copita menstrual. Mayra fue acompañada a hacer la entrega por la diputada nacional Daniela Vilar, la subsecretaria de Gestión, Educación permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani y la concejala Eva Mieri.

“Los productos que se utilizan en la gestión menstrual de las mujeres tienen tres cuestiones: afectan a la salud, por los químicos; a la economía por el valor de sus productos y al medio ambiente, porque son muy contaminantes y muy difíciles de reciclar. Así que hoy tuvimos una charla que vincula la gestión del ambiente vinculado con la mirada política feminista y que ayuda a las mujeres a que puedan tener mayor independencia también en el momento de la menstruación”, agregó la Jefa comunal.

En tanto, la diputada nacional Daniela Vilar, quien articuló la colecta de 100 kits menstruales con mujeres de Lomas de Zamora y Quilmes, expresó: “Nosotras creemos que podemos generar políticas públicas con definiciones políticas como las de Mayra, en este caso, de poder acercar a las mujeres productos de gestión menstrual sustentable para poder transitar de una manera más económica, menos nociva para la salud, y más amena para el ambiente nuestro mensual tránsito por la menstruación, que es algo que no nos tiene que avergonzar”.

Mientras que la subsecretaria de Gestión, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, destacó la importancia de la charla de hoy, ya que “se habló sobre distintas cuestiones vinculadas a los derechos de las mujeres y a la posibilidad de cuidar la salud desde otra perspectiva distinta a la que nos imponen desde los medios de comunicación”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres y Diversidades local, Sofía Tomé, sostuvo que “nos parecía importante no solamente hacer esta entrega sino contar un poco del marco el contexto de por qué es importante poder cambiar y tener en cuenta el uso de la copa menstrual, que es un producto nuevo y que por ahora es bastante desconocido para la sociedad”.

En ese marco, la concejala quilmeña, Eva Mieri comentó que le entregó a la Intendenta un cuadernillo sobre “Salud y Gestión Menstrual, que elaboró el Frente de Mujeres y el Frente de Salud de La Cámpora, con lo cual se busca “seguir formando a las personas menstruantes en esta temática y en la importancia de crear políticas públicas que hagan del cuidado de la salud y del medio ambiente”.

Participaron también de la actividad: la secretaria general de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Paz Bertero y la directora de Políticas de Género de Quilmes, Belén Marón.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837