InicioPolíticaMayra Mendoza: "Desde que asumimos la gestión en Quilmes,...

Mayra Mendoza: «Desde que asumimos la gestión en Quilmes, entendimos la importancia de generar políticas que apunten al cuidado del ambiente»

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó el EcoPunto que funciona en la plaza De las Colectividades, en Carlos Pellegrini y Vicente López, y ratificó su compromiso de trabajar por una ciudad limpia y sustentable.

A propósito de la fecha conmemorativa, Mayra dijo que “desde que asumimos la gestión en Quilmes, entendimos la importancia de impulsar políticas que apunten al cuidado del ambiente, la protección de los recursos naturales y nuevas prácticas para cuidar nuestra casa común. A partir de esta decisión, duplicamos la cantidad de EcoPuntos para promover la separación de origen y estamos en proceso de construir un Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes para formalizar la actividad de recuperación”.

A su vez, la Jefa comunal llamó a los vecinos y las vecinas a incorporar prácticas y hábitos de cuidado: “Es fundamental que sepamos que desde nuestras casas podemos lograr una ciudad limpia, sustentable y con más conciencia ambiental”.

Desde el comienzo de esta gestión el Gobierno Municipal impulsa el programa Quilmes Limpio. El principal eje del mismo consiste en trabajar en pos de una ciudad limpia y sustentable. Con ese objetivo, Quilmes Limpio se compone de dos dimensiones complementarias:

-El incremento de la capacidad actual de recolección de residuos mediante la incorporación de camiones a la flota municipal (en el primer año se sumaron 15 nuevas unidades) y la mejora de las condiciones de trabajo del personal municipal.

-El desarrollo de proyectos que permitan un tratamiento más adecuado de los residuos generados en el distrito a partir de la creación del primer Complejo Socioambiental Eco Parque en Quilmes y la instalación descentralizada de EcoPuntos para la recepción de residuos reciclables separados en origen. Quilmes cuenta con 13 EcoPuntos distribuidos en todo el distrito donde los vecinos pueden llevar sus residuos reciclables.

Hay un pilar fundamental sobre el que se apoya el paradigma de la economía circular: todo mezclado es basura pero separado son recursos. Esta fórmula, clave para el desarrollo de un planeta sostenible y ambientalmente saludable, tiene su capítulo inicial en casa, a través de una acción muy sencilla pero con un impacto ambiental muy importante: la separación en origen.

Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente. Esta fecha tuvo lugar a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972. Tres años después, se firmó un acuerdo entre países (la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental) donde se establecieron metas ambientales y principios de su educación.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837