InicioSociedadDolor en Solano por el fallecimiento del "Amo de...

Dolor en Solano por el fallecimiento del «Amo de la noche». Su historia

Roque, el tano. Así lo llamaban sus amigos. El creador de un ícono solanense falleció hace poco tiempo a sus 83 años. Todo una vida dedicada a las noches de su gran Solano, el que tanto amaba.

Roque Dell Aquila nació en Garaguso, pueblo situado en el territorio de la provincia de Matera, en Basilicata, (Italia) en el año 1937. A sus 18 años llegó a la Argentina para empezar su vida de cero nuevamente e instalarse en San Francisco Solano. Padre de tres hijos, Roberto, Francisco y Claudio, Don Roque formó su familia tras casarse con María Francesca Calabrese, con quien administró un comercio y una carnicería.

Con el pasar de los años decidió crear un boliche bailable que sería uno de los más importantes de la zona. Roma disco, que funcionó desde 1975, el cual, posteriormente, en 1981 adoptó el nombre de Broadway y finalmente en 1986 cambió al nombre de Réflex disco, conocido por todos los solanenses, el cual funcionó hasta el año 2004 y luego una parte de ese lugar funcionaba como cine, el cual pasó a llamarse reflejo. El baile fue muy conocido por los vecinos y hasta por personas de otros municipios que se acercaban al lugar y no pasó mucho tiempo en hacerse una famosa tradición de la noche solanense.

La evidencia demuestra que Roque fue uno de los pioneros en lo que se conoce como «matineé» al inaugurar en 1994 una innovadora fiesta llamada «Réflex Boys» la cual era una edición bailable para jóvenes menores de edad, que se realizaba de 16:00 hs. a 20:00 hs. La idea surgió tras el lanzamiento de la cerveza Quilmes sin alcohol llamada «Liberty» en ese mismo año, la cual se comercializaba en el boliche.

Publicidad 1994 cerveza Liberty

Quienes presenciaron aquel evento aseguran que era impresionante la cantidad de jóvenes que se veía a la salida y padres que iban a buscar a sus hijos. «Llenaban la calle» afirman. Tras la innovadora idea de Roque, con el correr de los años, los demás boliches adoptaron la idea de matineé y así se popularizó en toda la zona.

Por su parte, los comerciantes de la avenida 24 realizaron una asociación que se llama «amigos de la avenida 24» y una de sus oficinas lleva el nombre de Roque, ya que fue uno de los que puso los materiales para la construcción de dicho lugar.

Familiares y amigos lo recordarán siempre con una sonrisa y con su característico buen humor, ¡adiós Amo de la noche!

Facundo Muñoz
Facundo Muñozhttps://www.diariosf.com/
Periodista - Te invito a seguirme en mis redes