InicioSolano¿Paro por tiempo indeterminado en el Hospital de Solano?

¿Paro por tiempo indeterminado en el Hospital de Solano?

Trabajadores del nosocomio analizan tomar una fuerte medida de fuerza debido a que el Municipio no cumple con las necesidades básicas para llevar adelante la atención médica.


 

Desde esta semana, los empleados del hospital Dr. Oller de Solano se encuentran en asamblea permanente, definiendo si en los próximos días comienzan con una fuerte medida gremial ante la falta de respuestas por parte del Municipio de Quilmes.

Esta no sería el primer paro del año, ya que el pasado 15 de febrero y los días 6 y 7 de marzo, sólo prestaron atención en la guardia médica, como protesta a una larga lista de reclamos que presentaron a la comuna, de la cual no tuvieron solución alguna.

“Hay empleados que no cobraron las horas extras de enero, y las de febrero no fueron abonadas en su totalidad, cuando en realidad tendríamos que haber recibido el pago el día 15 de marzo aproximadamente. Así no se puede trabajar y menos cobrando un sueldo que no llega a cubrir el salario mínimo” detalló uno de los delegados, que además aseguró que el salario en mano de los empleados administrativos no supera los $6.000.

Este no es el único reclamo. Según contaron los empleados, no hay insumos, por lo que a veces juntan dinero entre todos para comprar artículos como gasas, algodón, entre otras tantas cosas.

“Los baños son un desastre. El lugar que supuestamente tenemos que utilizar para asearnos necesita mejoras. En el último paro se llevaron una lista con todos nuestros reclamos y no fueron capaces de enmendar al menos uno de los puntos mencionados” detalló un auxiliar.

Otro de los inconvenientes tiene que ver con el uniforme. La mayoría de los trabajadores utiliza ropa de años, que en algunos casos presenta varios agujeros, debido a que la Municipalidad no hace entrega de la muda correspondiente.

Por esto y muchos otros puntos, los empleados están trabajando en la idea de realizar un paro por tiempo indeterminado, con la idea de que la Comuna solucione las necesidades básicas para llevar adelante un eficaz servicio de atención médica.

La respuesta oficial

El secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Miguel Maiztegui, recibió en su oficina a un enviado especial del Diario San Francisco para dar su versión de los hechos, ante el reclamo de los empleados del Hospital de San Francisco Solano, ubicado en calle 844, entre 892 y 893.

En primer lugar Maiztegui hizo hincapié en la cantidad de vecinos que se atienden en el nosocomio. Según detalló, la demanda crece día a día, a pesar de que en la semana se realizan distintas jornadas de salud. Además de esto, el funcionario explicó que casi el 40% de los pacientes provienen de localidades vecinas como Florencio Varela y Almirante Brown, por lo que parte del presupuesto destinado por el Municipio de Quilmes no es utilizado por ciudadanos locales.

Por otra lado, el secretario justificó cada uno de los reclamos de los trabajadores del Hospital Dr. Oller. En primer lugar, con respecto a las horas extras expresó que el pago de las mismas tiene más demora de lo normal debido a todo el trámite burocrático que llevan adelante con la idea de transparentar los cobros. “Hace unos meses atrás, ciertas personas firmaban por horas de más que no cumplían, por lo que un grupo de empleados se llevaba dinero de más sin haber trabajado, algo que no podemos permitir”.

Ante el puntual reclamo por insumos y el uniforme, Maiztegui detalló que cada pedido lleva su trámite burocrático y algunas veces las empresas abastecedoras presentan demora, por ejemplo, la última empresa a la que se le compró la ropa del personal entregó mal los talles, por lo que se debió empaquetar nuevamente el pedido para devolverlo.

Al consultar por la lista de reclamos que detallaron los trabajadores, el funcionario contó que no recibió nada. “La directora administrativa del hospital de Solano es la encargada de hacerme llegar el pedido de los empleados, pero hasta el momento a mis manos no ha llegado nada” dijo el secretario de salud.

Horas decisivas

Durante toda la semana, el personal del nosocomio se mantuvo en asamblea permanente para definir de una vez la próxima medida de fuerza. En caso de iniciar un paro, los empleados detallaron que los vecinos que tengan turno para los días en que se realice un cese de actividades, deberán llamar nuevamente para reprogramarlo.

Diario San Francisco
Diario San Franciscohttps://www.diariosf.com/
Diario San Francisco | El diario digital de Solano.... Agendate nuestro número de Whatsapp 11-6127-0837